El periodo para contratar el seguro agrario con cobertura de virosis llega a la recta final
Asaja y Coag Almería recuerdan a los agricultores la importancia que tiene asegurar las cosechas ante adversidades
José Esteban Ruiz
El Ejido
Viernes, 11 de septiembre 2020, 23:34
Las organizaciones agrarias Asaja y Coag, enviaron cada una un comunicado recordando a los agricultores que se acerca la fecha de finalización del plazo para ... poder contratar la cobertura de virosis a través del seguro agrario, límite fijado en el 15 de septiembre.
«Incluso si aún no han plantado y tienen previsto hacerlo a finales de mes o en octubre, deben hacer la póliza antes del día 15 si quieren incluir virosis», recordó Miguel Ángel Serrano, técnico de Asaja Almería, organización que hizo hincapié en la importancia de que los agricultores se cubran las espaldas con la póliza en vigor también ante otras incidencias. Y es que, «es muy importante en el inicio de la campaña asegurar la cosecha y la estructura frente a daños ocasionados por la climatología como pueden ser viento, pedriscos, inundaciones o lluvias torrenciales». En el caso de querer asegurar la cosecha sólo para daños por adversidades climatológicas el plazo permanecerá abierto hasta finales de octubre.
Se da la circunstancia, recordaron desde Coag Almería, de que este año existe una enorme preocupación entre los agricultores andaluces por la alta incidencia de virosis en los cultivos de hortalizas, lo que ya manifestara esta organización el pasado mes de agosto, destacando que las plantas de pimiento están siendo las más afectadas, a causa del virus 'spotted', mientras que también son atacadas las de calabacín y pepino por el 'Nueva Delhi' y las de tomate por el virus de la cuchara.
El responsable de seguros agrarios de Coag Andalucía, Antonio Moreno, explicó, en relación a la cobertura de virosis, que «estará garantizado el riesgo de virosis, en las declaraciones de seguro que se suscriban antes de que transcurran 15 días desde que se sembró o trasplantó la primera parcela en ciclos y cultivos con cobertura de virosis». Se garantiza según periodos: «hasta el inicio de recolección, la reposición del cultivo;y después del inicio de la recolección, los daños ocasionados por este riesgo, siempre y cuando se produzca una finalización del cultivo, por arranque del mismo», recordaron desde Coag.
En cuanto a los riesgos que cubre la línea 306 del Seguro Agrario para Hortícolas Bajo Cubierta, que se puede contratar hasta el 30 de octubre, este año presenta una novedad en cuanto a la zonificación, ya que se incluye una nueva zona en el término municipal de Berja. Hasta ahora había zona I y Zona II. Ahora se mantiene la zona I igual que estaba, y la zona II se disgrega en zona II y III, encontrándose la zona III entre una serie de polígonos y parcelas con una altitud por encima de 600 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión