Granada recupera la Fiesta de la Cruz
1961-1970 | deseos de libertad ·
IDEAL recogía en las páginas del periódico que se trataba de recuperar la fiesta «avalada por el buen gusto y la imaginación vecinal»IDEAL
Jueves, 5 de mayo 2022, 16:29
El 3 mayo de 1964 IDEAL llevaba a su primera página «el bellísimo aspecto de la monumental cruz erigida en la Casa de los Tiros ... con ricos adornos de tapices, cobre y figuras de valor artístico». La noticia tenía una trascendencia especial porque suponía el regreso de una tradición 'perdida' después de varias décadas por su descontrol en lo que se podían considerar los 'botellones de la década de los cincuenta y sesenta'.
Es curioso como todo parece que ya haya ocurrido antes y el descontrol en las Cruces a partir de los años cincuenta recuerda lo ocurrido en etapas muy recientes en la ciudad, hasta el punto de prohibirse las barras y rechazar el montaje de cruces, que lejos de su estética servían de excusa para el consumo descontrolado de alcohol. Así que fue Gallego Morell como delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo el que decidió recuperar la fiesta con su esencia y volver a ilusionar a los granadinos.
Escribía el cronista en las páginas del periódico que se trataba de recuperar la fiesta «avalada por el buen gusto y la imaginación vecinal». Un año después se montaron 24 cruces y ganó el primer premio la de los vecinos del Sacromonte. Y ya en años sucesivos la explosión festiva fue a más y se multiplicaron los monumentos dedicados a la cruz por la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión