Edición

Borrar
La Universidad de Jaén y Grammata acercan el libro electrónico
JAÉN

La Universidad de Jaén y Grammata acercan el libro electrónico

La institución asumirá el diseño y desarrollo de un sistema de software intermedio que permitirá la interconexión entre los dispositivos electrónicos para la lectura digital

E. PRESS

Lunes, 3 de mayo 2010, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén (UJA) ha firmado un acuerdo de colaboración con Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, en virtud del cual la institución académica asumirá el diseño y desarrollo de un sistema de software intermedio, denominado eBookSync, que permitirá la interconexión entre los dispositivos electrónicos comercializados por la empresa Grammata para la lectura digital (Papyre) y la plataforma de docencia virtual de la Universidad de Jaén (Ilias). A través de Ilias, accesible mediante interfaz web, la Universidad facilita información como apuntes, enlaces, foros, actividades o evaluaciones. Actualmente, un "gran porcentaje" de profesores y asignaturas está funcionando de forma digital en esta plataforma.

El convenio firmado entre ambas partes establece que la Universidad de Jaén asumirá la dirección y coordinación del equipo de investigación que diseñará y desarrollará el sistema de software eBookSync Server con los requisitos técnicos y funcionales acordados por ambas organizaciones y lo instalará en su plataforma de docencia virtual, según informó la UJA en un comunicado. Por su parte, Grammata se encargará del desarrollo de la aplicación cliente, eBookSync client, tal y como se recoge en el acuerdo, así como de ofrecer al equipo de investigación de la Universidad de Jaén el apoyo técnico, documental o equivalente necesario para una correcta ejecución de los trabajos.

"Pretendemos fomentar el uso de los libros electrónicos en el ámbito universitario, para lo que vamos a desarrollar un software que va a permitir a nuestros estudiantes un acceso más fácil no sólo a la lectura de cualquier libro en formato electrónico, sino también a todo el material docente a través de nuestra plataforma de docencia virtual", explicó el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, que valoró este proyecto como una apuesta más de la institución universitaria por las tecnologías de información y la comunicación, "como lo es también el contar con un Vicerrectorado de TIC y un futuro centro de estudios avanzados en TIC", apostilló.

"Las plataformas de docencia virtual son actualmente, y serán aún más en un futuro cercano, el espacio habitual donde dejar apuntes, tareas, foros, en centros de educación. Es evidente que el acuerdo firmado con la Universidad de Jaén es una oportunidad clara de acercar de forma eficiente tal plataforma de docencia virtual a los dispositivos electrónicos", manifestó a su vez Juan González de la Cámara, CEO de Grammata.

Aparte de 'tender' un puente de unión entre la plataforma de docencia virtual y el libro electrónico, el proyecto de investigación puesto en marcha por Grammata y la Universidad de Jaén proporcionará "importantes" ahorros al alumno que podrá estudiar los apuntes de las asignaturas en el libro electrónico e incluso, tomar notas sobre los apuntes, subrayar, etcétera, evitando la "gran cantidad de fotocopias que actualmente tienen que hacer con el coste que lleva asociado". Además, este menor uso de papel tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, agregó.

El profesor Alfonso Ureña, responsable del grupo de investigación 'Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información', encargado de diseñar dicho software, especificó que la implantación del libro electrónico se realizará en una primera fase de forma piloto para los estudiantes de Informática, extendiéndose posteriormente al de resto de titulaciones y a la Biblioteca Universitaria.

Grammata es una empresa granadina, con capital 100% español, fundada en 2002. Desde 2006 está orientada al diseño y comercialización de libros electrónicos y de sus contenidos. Uno de los objetivos de Grammata es permitir una lectura de calidad en soporte electrónico. Para ello, comercializa la gama de productos Papyre desde su web (www.grammata.es) y a través de Grandes Superficies, canal de distribución de electrónica y librerías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios