Sanciones al incivismo de dejar el campo hecho una 'pocilga' tras fiestas y romerías
«Estaban avisados», señalan desde la Policía Local de Bailén sobre las multas a romeros que no recogieron la basura después de la Romería de la Virgen de Zocueca; en la provincia hay otros muchos casos, pero a menudo sin sanción
Botellas de plástico por doquier, de vidrio rotas o enteras, vasos en el suelo, sillas, neveras y hasta frigoríficos en mitad del campo abandonados entre ... la suciedad. Este pasado domingo, último de septiembre, casi de pleno verano, miles de romeros hicieron el camino desde Bailén a la aldea de Zocueca, acompañando a su patrona, la virgen de Zocueca como dicta la tradición. Otros muchos estaban desde el sábado o antes en el lugar, correspondiente al término municipal de Guarromán, como ocurre también tradicionalmente. Sin embargo, tras días de celebración, el aspecto con el que quedó gran parte de la aldea ha indignado a muchos. Entre ellos, al propio alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, que explotó a través de las redes sociales y anunció multas para algunos romeros por su falta de civismo.
«Tras 'En Zocueca no hay nada' y de la mano de 'Zocueca está acabada' presentamos 'Los cerdos de siempre'. No os preocupéis que estáis todos identificados y os llegará la correspondiente sanción», escribió en su cuenta de Facebook. Un anuncio que ha generado cerca de cuatrocientos comentarios y mucha polémica, tanto por las formas como por la manera en que se va a llevar a cabo, aunque con una mayoría coincidente en lo vergonzoso del aspecto de la aldea tras la romería, ilustrado por el alcalde con varias fotos. Algo que ni mucho menos, por desgracia, es único de Bailén ni de esta celebración, se da a lo largo y ancho de la provincia a menudo cuando se celebran eventos multitudinarios, pero pocas veces o ninguna se sanciona.
El Ayuntamiento de Bailén ha reaccionado con rapidez en el proceso de recogida de basura y restos esparcidos por las cercanías de la aldea de Zocueca tras la multitudinaria romería. Para muchos ahora la pregunta es, ante las manifestaciones del alcalde, cómo pueden identificarse las personas o grupos que han generado tales desperdicios para sancionarles por ello. Parte de ellos además serían menores de edad. Desde el servicio de Guardería Rural del Ayuntamiento de Bailén manifiestan que todo forma parte del operativo de vigilancia y control medioambiental de la romería en el que colabora también la Policia Local.
«Estaban avisados»
Mariano Martínez, responsable del servicio, afirmó ayer que, en lo que a las sanciones se refiere, «habrá que remitir las denuncias al Ayuntamiento de Guarromán, a cuyo término pertenece Zocueca, que tendrá su ordenanza sobre residuos, o a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía». Aunque afirma Martínez que aún no se han iniciado las diligencias se está trabajando en ello.
En cuanto a las sanciones «serían de carácter administrativo y las cuantías varían dependiendo del organismo que instruya las denuncias y por supuesto que dependiendo también del tipo de residuos, pero claro, las denuncias se han de poner porque hay infracción y porque fueron avisados de que no dejaran basura», añade Martínez. En casos similares, de infracciones leves, la ordenanza contempla sanciones de hasta 750 euros, hasta 1.500 graves y 3.000 muy graves.
El asunto, admite, es complejo porque no se trata de intimidar a nadie, sino que aconseja a los usuarios y ciudadanos en general a «abandonar hábitos que perjudican el entorno que es de todos».
Desde el lunes un equipo de cinco operarios del servicio de limpieza del ayuntamiento trabajan con esmero en dejar cuanto antes el paraje de Zocueca y del arroyo de San Vicente limpios como una patena y calculan que en un par de días o tres todo estará limpio y recogido.
Del macrobotellón al Castillo
Desafortunadamente no se trata de un caso aislado. En años anteriores en Bailén ha ocurrido, aunque a menor escala, y sucede en también en muchos otros lugares de la provincia y fuera de ella, casi siempre que hay alguna actividad multitudinaria. No obstante, pese a las quejas, rara vez se han traducido en sanciones económicas como se pretende ahora.
En la capital, uno de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Jaén para poner fin al botellón en la próxima feria de San Lucas es que es «una zona muy peligrosa, con una aglomeración que alcanzaba picos de 7.000 personas que producían unos 6.000 kilos de basura al día».
El Consistorio puso en julio en marcha la campaña de control de puntos negros de basura, con más de una veintena detectados, eliminados ya una docena de vertederos ilegales. En mes y medio recogió 150 metros cúbicos de residuos. La normativa municipal, en sus artículos 42 y 46, prevé multas que van de 1.501 a 3.000 euros, por vertidos incontrolados de residuos que puedan afectar a la salud de las personas y el deterioro grave del medio ambiente.
Hace dos domingos, unos 40 voluntarios participaron en una jornada de restauración ambiental del entorno del Parque Periurbano de Santa Catalina y El Neveral, organizada por Decathlon y el Consistorio jienense, recogiendo casi 165 kilos de residuos, fundamentalmente plásticos y vidrios.
Además, establecimientos han sido sancionados por dejar los residuos fuera de los contenedores. El Ayuntamiento emprendió en junio del pasado año esta campaña, subrayando que este tipo de infracciones está sancionado con multas de 300 euros, que pueden alcanzar hasta los 600 en caso de reincidencia. En ciudades como Motril incluso se han instalado cámaras en puntos negros donde siempre se acumula basura sin permiso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión