Preacuerdo entre los sindicatos y la firma Comdata sobre el ERE
Las dos partes, junto con la Dirección General de Trabajo del Ministerio, se sientan a negociar con el fin de tratar de evitar los despidos forzosos
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 30 de julio 2020, 22:16
Satisfacción generalizada entre los sindicatos de la mesa negociadora del ERE nacional de Comdata (antigua Digitex) por el «preacuerdo» alcanzado entre la parte social y ... los representantes de la compañía. Los dos 'bandos' de este conflicto laboral volvieron a sentarse, con la presencia y mediación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno central, con el fin de llegar a un entendimiento.
Así, según explicó el sindicato Comisiones Obreras a través de un comunicado, la empresa volvió a hacer una propuesta «que se asemeja bastante» a las ya formuladas por la propia organización, como que las salidas solo sean voluntarias pero de acceso para agentes y estructura que ya estuvieran afectados en la propuesta inicial; que no salgan voluntarios mayores de 50 años en ningún caso; treinta días de indemnización por año trabajado con un límite de doce mensualidades o hacer dos comisiones de trabajo provincializadas para reducir el absentismo e implementar un sistema de formación, así como una mesa informativa sobre la evolución económica de la empresa.
Otros planteamientos fueron no emprender ningún ERE hasta el 30 de junio de 2021, aunque solo se podrán hacer ERTES en caso de necesidad extrema; no aceptar más de 352 salidas voluntarias y que, en ningún caso, los sindicatos que se adhieran al acuerdo tengan que reconocer causa del ERE. «Desde CCOO, junto con otras organizaciones sindicales, adoptamos una posición responsable que evite en este momento salidas forzosas de personas que no quieren perder su puesto de trabajo. Entendemos que eso es darle una oportunidad al empleo más razonable que provocar despidos forzosos, arriesgando que los tribunales puedan no revertirlos y quedar como definitivos», señaló el sindicato en un comunicado. La organización cree que con este acuerdo la empresa tendrá que aplicar medidas «menos lesivas».
No definitivo
Este preacuerdo no es definitivo ni vinculante, de tal manera que habrá que hacer consultas. El sindicato USO entiende que son los trabajadores quienes tendrán que decidir si el ERE debe ser firmado por esta organización, ya que la propuesta de la empresa no recoge todas sus reivindicaciones, aunque «se habla de bajas voluntarias, no de despidos».
Desde UGT reconocieron que las razones de la empresa para despedir «no convencen», pero aseguraron que habría sido una «irresponsabilidad» no firmar el preacuerdo. Las próximas reuniones serán los días 5 y 6 para tratar de hacer efectivo el acuerdo y acabar el proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión