Un otoño más caluroso de lo normal y con opciones de bastante lluvia
La Aemet augura un aumento de las temperaturas de octubre a diciembre por encima de la media en el territorio jienense
A pocos días del inicio de octubre las calles de Jaén hervían ayer de mangas cortas, faldas ídem, sandalias y hasta chanclas, con los termómetros ... marcando los 30 grados centígrados a media tarde. Y aunque bajarán en las próximas semanas, lo harán menos que en otros años. Así se espera al menos que se desarrolle la estación recién empezada en la provincia de Jaén, un otoño en el que se espera más calor de lo habitual en estas fechas y sobre todo lluvias que mejoren la próxima campaña de aceituna y el aspecto de los pantanos, algunos ya en fase de prealerta por lo seco del pasado invierno.
El avance de la predicción estacional provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la información disponible hasta esta semana procedente de predictores empíricos y modelos numéricos para el periodo octubre-noviembre-diciembre de 2019, apunta a «una mayor probabilidad de que la temperatura media de estos meses se encuentre en el tercil superior de las temperaturas en la provincia de Jaén». De este modo, la «anomalía media de la temperatura» estaría en el rango de medio grado centígrado a uno por encima con respecto a la temperatura media para esta época desde 1989 (17,4 grados).
Un aumento que, a priori, puede parecer poco, pero cuándo se trata de medias (de todo el día) y del tiempo en la práctica puede suponer cambios notables que afecten de multitud de maneras. Incluso directamente en las económicas, como sucedió en 2017 cuando hubo dos grados de media más de lo normal, lo que popularizó el término 'veroño', y llegó a afectar a la venta de ropa de abrigo y complementos para combatir el frío, con colecciones enteras sin salida.
En cuanto a la lluvia, la Aemet mantiene mayor cautela. Para el otoño la probabilidad de que sea húmedo, normal o seco en la provincia es casi idéntica en este momento, resaltan, por lo que la opción de que haya precipitaciones más o menos abundantes como corresponde a este período es del 66%. Ahí en principio coincidirían con las clásicas cabañuelas, que pronostican también un otoño pasado por agua en Jaén. De momento, en las próximas dos semanas, la predicción meteorológica apunta a ausencia de lluvias.
Las precipitaciones serían más que bienvenidas para los agricultores de la provincia, que estiman ya una reducción de hasta el 50% en la próxima cosecha de aceituna con respecto a la histórica anterior salvo que haya lluvias en octubre, tras caerse gran parte del fruto debido a la sequía y al déficit hídrico acumulado.
Desde asociaciones agrarias como Coag, además, se subraya que incluso «corren peligro los riegos de apoyo que se dan a final del año hidrológico por falta de agua embalsada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión