La muralla del Alcázar de Arjona gana un premio internacional de arquitectura
El espacio patrimonial ha sido merecedor de los premios Architizer A+, uno de los certámenes más importantes
IRENE MORAL
Jaén
Miércoles, 21 de julio 2021, 17:59
La actuación en el tramo de la antigua muralla de Arjona, ubicado en la popular calle Sol de Arjona, ha sido galardonado con el premio ... del jurado en la categoría Arquitectura y Preservación, en la IX edición de los premios Architizer, portal neoyorquino de referencia mundial de Diseño y Arquitectura. El estudio 'Mensulae: Arquitectura y Patrimonio', liderado por los arquitectos jienenses Sebastián Rueda y Jesús Rubia, ha sido el que se ha encargado de la restauración y puesta en valor de este tramo de la antigua muralla del Alcázar de Arjona.
Los premios Architizer A + son el programa de premios internacional más grande centrado en promover y celebrar la mejor arquitectura del año. Según los organizadores, este premio reconoce «diseños que están transformando la sociedad y el entorno construido para legarlo a las generaciones venideras». Su misión es fomentar la apreciación de la arquitectura significativa en el mundo y defender su potencial para un impacto positivo en la vida cotidiana, compartiendo la mejor arquitectura del mundo con una audiencia global de más de 400 millones de usuarios.
Este premio, según las palabras del alcalde de Arjona Juan Latorre, supone un reconocimiento para el trabajo de rehabilitación que el Ayuntamiento lleva realizando en el municipio. Ya desde los años 90 se llevan realizando obras de recuperación que han conseguido restaurar numerosos hitos históricos como la sala de la antigua alcaldía o la cripta neobizantina del barón de Velasco. Entre los proyectos de los últimos años, está también la restauración del retablo barroco colonial, situado en el Santuario de las Sagradas Reliquias.
En cuanto al espacio de interpretación de las muralla aún puede dar muchas sorpresas. Así lo afirma Latorre, que ha explicado los planes del Ayuntamiento para el próximo año. «Ya hemos adquirido dos viviendas muy cercanas a la muralla donde creemos que también puede haber restos de la antigua edificación. Ahora vamos a excavar y a mandar lo que encontremos a su estudio, para que en un futuro sea posible añadir lo que encontremos al actual espacio de interpretación y aumentarlo más si cabe».
Según el edil las obras para esta ampliación física del espacio empezarían en el año 2022. Este proyecto se espera que ayude a fomentar el turismo de Arjona, que sufrió una severa recaída a causa de la pandemia. «Arjona estaba acostumbrada a celebrar eventos culturales todos los meses y tuvimos que pararlo todo. Aún así no vamos a renunciar a la cultura porque estamos esperando al freno del virus para seguir realizando las actividades que realizábamos con anterioridad. El turismo poco a poco se va recuperando. Nosotros seguimos así apostando por la cultura y el turismo de interior porque tenemos una oferta que llama la atención y que merece la pena» concluía el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión