Inversión de 441.452,76 euros para rehabilitar el Castillo de Bedmar
El Ministerio ha participado en la financiación de las obras con cargo a fondos del 1,5% Cultural, aportando casi 300.000 euros
C. C.
Viernes, 24 de marzo 2023, 20:27
Reformado el Castillo de Bedmar. El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha visitado las obras de rehabilitación del Castillo ... de Bedmar, en cuya financiación ha participado con cargo a los fondos del Programa 1,5% Cultural, aportando cerca de 300.000 euros, lo que supone más de 66% del presupuesto de las obras. «Esta excelente reforma es ejemplo de lo que se hace con el 1,5% Cultural, ahora 2%, con recursos del Estado para mejorar el Patrimonio Histórico», ha destacado Lucas.
El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 441.452,76 euros, de los que Mitma, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, con cargo a fondos del Programa 1,5% Cultural que gestiona la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha aportado la mayoría, un 66,66%; mientras que el resto lo ha financiado el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez.
Las actuaciones se centraron inicialmente en un estudio arqueológico. Posteriormente, se llevó a cabo la restauración de los muros, para una vez consolidados estos, obtener un remate homogéneo de sus alzados. En los trabajos de adición de piezas de sillería y sillarejo se ha empleado piedra caliza de la zona. Concluidas estas labores, se han ejecutado la creación de un espacio o centro para la interpretación de los hallazgos extraídos en la intervención arqueológica previa.
Historia
Siendo previa la existencia del Castillo Viejo de Bedmar al pie de la Serrezuela, la mencionada fortificación fue destruida de forma definitiva en 1407. Por mandato del Infante de Castilla, se tomó entonces la decisión de erigir un nuevo castillo para una más fácil defensa del asentamiento. En 1563 el rey Felipe II desposeyó a la Orden de Santiago de la fortaleza, concediéndola a D. Alonso de la Cueva y Benavides. Comienza entonces un deterioro de la edificación que llega hasta nuestros días.
Programa 1,5%
Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ellas ha supuesto una aportación máxima por parte del Mitma de 61 millones de euros. Asimismo, con la firma el pasado mes de diciembre del VIII acuerdo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha elevado el porcentaje del 1,5% al 2% para la próxima convocatoria de ayudas que se publique.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión