La economía de Jaén «crecerá» en 2021 incluso en el 'peor escenario'
Analistas Económicos de Andalucía prevé un crecimiento del 4% en la provincia condicionado por la pandemia, tras caer un 8% en 2020, menos que la media andaluza
Jaén, que ha experimentado la segunda menor caída económica de Andalucía en 2020 tras Huelva por el impacto del coronavirus, experimentará una recuperación también más ... lenta que la media de la región, pero en positivo en cualquier caso, incluso en el peor escenario dibujado para la economía provincial. Ésta es la previsión de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de Grupo Unicaja Banco, que hizo este lunes público su informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía' en el que estima un crecimiento económico del 4% para Jaén en 2021, que se rebajaría a un 2% en el escenario menos favorable, teniendo en cuenta que la incertidumbre sigue siendo muy elevada y la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación continúan condicionando la recuperación económica.
A diferencia de lo sucedido con otras provincias como Málaga, donde se ha rebajado la previsión de crecimiento anunciada en enero por el retraso en la vacunación y su influencia en el turismo, en Jaén se mantiene por el momento en una cifra en torno a la cual los expertos consideran que se crea trabajo.
El campo, un alivio
Las provincias con mayor peso del sector agrario en su estructura productiva (con una participación del sector primario en el Valor Añadido Bruto provincial superior al 10%) han experimentado un menor descenso del PIB respecto a 2019, tal es el caso de Jaén, Almería, Huelva o Córdoba. Por el contrario, en Málaga y Cádiz, donde este sector apenas representa el 3% del valor añadido de la provincia, y el turismo y la hostelería tienen una mayor relevancia, la caída de la producción ha sido mayor, con tasas del -14,0% y -10,7%.
Los expertos de Unicaja consideran que el PIB regional podría crecer un 5,7% este año, en línea con la estimación para el conjunto de España y por encima de la de Jaén, aunque en un escenario menos favorable esta subida podría quedarse en el 3,7%.
Más empleo
Las estimaciones apuntan a un crecimiento de la actividad en todas las provincias andaluzas. En el escenario base, el aumento de la producción puede oscilar entre el 3,9% para Huelva y el 7,3% para Málaga, siendo también superior al promedio regional (5,7%) el crecimiento estimado para Granada (6,5%) y Cádiz (6,3%).
En un supuesto menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,5% en todas las provincias, con tasas superiores a la media andaluza (3,7%) en Málaga, Granada, Cádiz y Sevilla.
Las previsiones para el empleo pese a todo son positivas para Jaén, destacando que el número de ocupados ha crecido un 0,7% respecto a hace un año. Eso sí, subraya el estudio, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social refleja el impacto de la crisis sobre el empleo en 2020. En el promedio del año, la cifra de trabajadores afiliados en Andalucía disminuyó un 2,4% (-2,1% en España), con las mayores caídas en Málaga (-4,1% respecto a 2019) y Jaén (-3%),
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión