El duro camino desde Bedmar hasta Cataluña con 'Maletas de cartón'
Un libro recopila relatos de emigrantes de los años sesenta y setenta, con sus experiencias, al tiempo que analiza las razones y los cambios acaecidos
R. I.
JAÉN
Jueves, 17 de agosto 2017, 00:45
El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha editado el libro titulado 'Maletas de cartón. Memoria y relatos de emigrantes de Bedmar en ... Cataluña (1960-1973)', del que es autora María Teresa Fuentes. Junto con la autora intervinieron en la presentación el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, y Encarnación Medina, consejera de número del IEG.
Este libro, que recoge los relatos de más cuarenta personas de Bedmar y Garcíez que emigraron a Cataluña durante la década de los sesenta y parte de los 70, es «un monumento a la memoria de todos y todas aquellas bedmariegas que tuvieron que marchar lejos de su tierra para construir un futuro mejor, un futuro edificado con mucho trabajo y mucho esfuerzo», señaló el presidente de la Diputación.
Para Reyes, 'Maletas de cartón' aúna «dos enfoques del fenómeno de la inmigración, el científico y el humano», ya que no sólo recoge las cifras de personas que emigraron a Cataluña en aquel periodo, sino que «aporta experiencias así como las impresiones y los testimonios en primera persona de los emigrantes y de las razones que llevaron a las familias a emigrar, como la falta de horizontes en aquella época».
Aúna dos enfoques del fenómeno de la inmigración, el científico, con datos, y el humano
En este sentido, el presidente de la Diputación recalcó el cambio experimentado en nuestro país desde el inicio del periodo democrático «en el que se rescató del olvido a los pequeños pueblos y las ciudades del mundo rural, a los que se le dio autonomía y poder de decisión, autonomía local que ha propiciado en estos últimos 40 años un desarrollo y progreso sin precedentes», en el cual «seguimos trabajando para que nuestros pueblos sean territorios de oportunidades, lugares atractivos para vivir y trabajar».
Reyes señaló que ese objetivo es una de las razones de ser de la Diputación, que trabaja «por la consecución de municipios fuertes, con infraestructuras y servicios de calidad, pueblos dinámicos en los que sí se pueden vislumbras horizontes», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión