Jaén produce en cuatro meses solo un 57% del aceite aforado para la provincia
La cosecha acumula 384.500 toneladas y 1,1 millones a nivel nacional
Menos aceite de oliva del previsto. La producción en España en enero fue de 347.660 toneladas, baja para este mes y menor que la ... de diciembre. Los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sitúan la cosecha a final de enero en 1,1 millones de toneladas, muy lejos de las estimaciones planteadas en el aforo de la Junta de Andalucía en octubre de 2020, de 1.680.000 para esta campaña. A este descenso contribuye especialmente la provincia de Jaén, con 384.056 toneladas de zumo de aceituna producidas desde el inicio de la campaña hasta febrero,solo un 57% de las 670.000 aforadas para la provincia.
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, apunta a un motivo fundamental para explicar este descenso: las precipitaciones registradas durante el mes, «que apenas permitieron que la campaña se desarrollara durante unos quince días». Eso, y el previsible aumento de las temperaturas, «podría conllevar además la pérdida de la masa del fruto (y por ende de su calidad) que también a consecuencia de las lluvias se encuentra en el suelo, y que muchos agricultores ya no recojan el fruto».
La meteorología y los rendimientos más bajos de lo esperado marcan las cifras
En concreto, la producción acumulada en lo que va de campaña, «que arrancó noviembre con un volumen de producción de los más altos y frenó en diciembre ya por las lluvias (se trabajaron unos 12 días, menos incluso que en enero), es de 1.103.300 toneladas. Prácticamente un mes perdido a consecuencia de la climatología, que será lo que aún reste para terminar la campaña», valoran desde Asaja.
Para Upa Jaén, está «más que confirmada la menor producción de aceite de oliva que se preveía». «Está muy lejos de las estimaciones planteadas en el aforo de la Junta de Andalucía allá por el mes de octubre de 2020. Una baja producción que debe servir, junto con las medidas que están puestas sobre la mesa, para revertir, de una vez por todas, la crisis de bajos precios en origen que llevamos padeciendo los agricultores desde hace más de dos años, especialmente en el olivar tradicional. Los bajos rendimientos y la meteorología se están imponiendo y eso hace que la AICA sitúe la producción acumulada en enero de 2021 en 1.103.302 toneladas», apuntan desde la organización agrícola.
El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de Upa, y secretario general de Upa Jaén, Cristóbal Cano, insiste en reclamar a la Consejería de Agricultura una actualización de las previsiones aforadas, pues su cálculo estaba basado en un rendimiento mucho más elevado del que realmente se está produciendo. «Eso nos lleva a ratificar nuestro planteamiento de que la cosecha de aceite de oliva en España quedará por debajo de los 1,4 millones de toneladas», apostilla.
Coag pide cambiar el aforo
El responsable de Olivar de Coag Andalucía y secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que «hace meses que la Junta de Andalucía tendría que haber rectificado a la baja los datos de producción de aceite aforados en el mes de octubre» por lo que ha pedido a la Junta que «lo haga ya, aunque vaya con retraso». «Debería haber rectificado «porque eso influye en el mercado y creemos que hubiera supuesto una reversión de los precios mucho más rápida», añade.
Además, la organización agraria ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que pida a Europa datos oficiales de producción del resto de países con el fin de poder contar con un aforo europeo de producción de aceite. «No puede ser que cada país acomode su cifra a lo que España dice y que al final esto sea una partida de póker, necesitamos cifras oficiales al menos por parte de todos los países de la UE», ha dicho Ávila.
Las existencias totales a final de enero son de 1.103.090 toneladas, un 15% menos que las registradas el año pasado, que se reparten de la siguiente manera: 822.150 toneladas en almazaras; 233.750 en envasadoras, y 47.190 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Jaén tras consultar con la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca, la recogida de fruto en la primera semana de febrero en la provincia estaba en torno al 75%.
Las salidas al mercado, en la mayor cifra del histórico, y el AOVE a 2,72 euros el kilo
Con respecto a las salidas, en esta ocasión se situarían en las 125.000 toneladas, lo que supone un valor medio para un mes de enero. «Una cifra algo inferior a las registradas desde el inicio de la campaña de comercialización, pero aun así el ritmo durante estos cuatro meses se sitúa en 140.000 toneladas mensuales, por lo que supone la mayor cifra del histórico», señalan desde Asaja. Para el cálculo de las salidas se calculan unas importaciones de 13.000 toneladas. Destacable es el dato de salidas de almazara, que se sitúan por encima de las 154.000 toneladas.
Desde Upa se destaca «la magnífica evolución» de la campaña comercializadora. «Los aceites tempranos de finales de octubre y de noviembre se están vendiendo muy bien, lo que confirma que la diferenciación y la apuesta por la calidad sí tienen precio y es el camino que revalorizará el olivar tradicional. Las precipitaciones que se han venido sucediendo en el último mes son una buena base para la próxima campaña, pero han hecho que en la actual la cantidad de vírgenes extra ya no vaya a aumentar más. Si a esto le unimos las medidas que están sobre la mesa, la última con la aprobación del Real Decreto de autorregulación del sector, junto a la reformada Ley de la Cadena Alimentaria, confiamos en que la crisis de bajos precios en origen se revierta de una vez por todas. Estamos comprobando que las retribuciones que nos pagan a los olivareros van creciendo, aunque de forma muy lenta, pero esa debe ser la línea, superar cuanto menos los costes de producción en el olivar tradicional », asevera Cano.
Según el sistema Poolred este jueves el kilo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) se paga a 2,72 euros el kilo, a 2,39 el virgen y a 2,22 el lampante. De media, a 2,53 euros el kilo de aceite, acercándose al umbral de la rentabilidad para el agricultor, que según diversos estudios se sitúa entre los 2,4-2,7 euros en la mayor parte del olivar tradicional, mayoritario en Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión