La cifra de turistas que vienen a la provincia se frena en seco tras años de aumentos
Ha caído en diez mil el número de visitantes con respecto a 2018
La cifra de turistas que eligen la provincia de Jaén se ha congelado en 2019 tras años de aumentos. Por falta de infraestructuras para llegar ... a la provincia, por desconocimiento de sus múltiples atractivos, por la competencia de otros destinos cercanos o por otros factores el caso es que el turismo, llamado a ser un motor económico por muchas razones, se ha estancado en Jaén en 2019, a tenor de los números oficiales. Vienen menos y caen además las estancias en el paraíso interior. Los viajeros que oficialmente han pasado por suelo jienense en los primeros once meses del año han sido 492.934, lo que suponen 10.268 menos que en el mismo periodo del curso anterior. Las pernoctaciones también han bajado, de 901.811 a 876.083, guarismo también inferior al de 2017.
Jaén se mueve entre un cierre de ejercicio negativo y los buenos puentes, con ocupaciones cercanas al cien por cien en muchos puntos. Paradigmático resultó el mes de abril, con menos estancias de turistas que en el del pasado año pese a caer en este la Semana Santa
Pero es que además los que eligen la provincia duermen menos noches en ella, según recogen los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pese a los esfuerzos y las múltiples campañas turísticas y mientras Andalucía y España crecen y provincias limítrofes como Granada baten récords de visitantes. Algo que debería invitar cuanto menos a la reflexión. Para el sector, lograr más viajeros entre semana, apostar por los grandes reclamos turísticos como zonas tractoras y mejorar las comunicaciones son claves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión