23 centros educativos de Jaén participan en proyectos de investigación aeroespacial
La iniciativa pretende fomentar las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en el alumnado, sobre todo entre las niñas
Ascensión Cubillo
Jaén
Viernes, 12 de febrero 2021, 13:52
23 centros educativos jienenses han sido seleccionados por la Consejería de Educación y Deporte para poner en marcha los proyectos STEAM de investigación aeroespacial aplicada, ... con la implicación de la Agencia Espacial Europea (ESA). De ellos, 10 son de Primaria y 13 de Secundaria y Bachillerato. Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Marco de la Unión Europea 'Horizonte Europa 2021-2027', pretende, entre otros objetivos, fomentar las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo de este modo a la igualdad de oportunidades.
El IES Acebuche de Torredonjimeno es uno de los escogidos y hasta allí se han desplazado hoy la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, junto con el alcalde de la localidad, Manuel Anguita.
Lozano ha resaltado que esta iniciativa pionera en Andalucía conforma «una apuesta innovadora y revolucionaria de la Junta para conseguir situar nuestro sistema educativo en el lugar que merece mediante la mejora no solo de las infraestructuras y de los servicios, sino de la renovación metodológica y el fomento del emprendimiento y la autonomía del alumnado». La delegada se ha dirigido a las alumnas del IES y a todas las jóvenes jienenses para animarlas a elegir carreras técnicas y de ciencias, que ofrecen mayores perspectivas de empleo y en las que las mujeres continúan con una escasa representación.
Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte ha detallado que el objetivo del Proyecto STEAM es poder mejorar, de una forma práctica, dinámica y motivadora, las competencias de los estudiantes en ciencia y tecnología, poniéndolos en el papel de investigadores. Asimismo, pretende romper la dinámica que lleva a las jóvenes a descartar disciplinas científicas y técnicas a través del contacto práctico con estas materias desde la infancia. «Esta mejora en el aprendizaje se consigue combinando diferentes materias para que el alumnado aprenda de manera empírica. Así, los estudiantes amplían sus recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos a la hora de resolver los problemas planteados», ha manifestado. El objetivo último, parafraseando al consejero Javier Imbroda, «es alcanzar la excelencia educativa, pero sin dejar a ningún alumno atrás».
Dos niveles de participación
El proyecto se divide en dos niveles de participación. El Nivel I, dedicado a la iniciación a la investigación aeroespacial, está dirigido a aquellos centros que desean comenzar su trayectoria en esta temática, mientras que el Nivel II se orienta a los que se mantienen en el programa para profundizar en la investigación aeroespacial. Cada nivel consta de tres fases: la primera es la formación del profesorado y en ella se inicia la puesta en marcha en el aula de las actividades y se nombra a la persona coordinadora; la segunda constituye el propio desarrollo de estas actividades y, por último, en una tercera fase, se documenta el trabajo desarrollado, la innovación llevada a cabo, la integración en el currículo y la difusión del proyecto.
El profesorado puede participar en una visita educativa aeroespacial y desde la Consejería de Educación y Deporte se ofrecen diferentes recursos para su implementación en el aula, desde kits aeroespaciales, cuadernillos didácticos y vídeos sobre temática aeroespacial hasta retos on line.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión