El Ayuntamiento de Bedmar trata de estrechar lazos con los vecinos emigrantes

Reunión entre el alcalde y la Asociación Hijos de Bedmar en Cataluña. /IDEAL
Reunión entre el alcalde y la Asociación Hijos de Bedmar en Cataluña. / IDEAL

El alcalde recibió a la Asociación Hijos de Bedmar en Cataluña y elogió la promoción que realizan de la cultura de su tierra

R. I. JAÉN.

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, recibió en el Ayuntamiento a la coordinadora de la Asociación Cultural Andaluza Hijos de Bedmar en Cataluña, y elogió la labor social que realizan los miembros del colectivo en la promoción y difusión de la cultura local.

Durante el encuentro, los responsables de la Administración local y del grupo cultural abordaron diversos asuntos, como las actividades que realiza la asociación con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento bedmarense.

'Hijos de Bedmar en Cataluña' agrupa a cerca de cuatrocientas personas que residen fuera del pueblo de Sierra Mágina, entre emigrantes y sus descendientes, durante todo el año programan diferentes convivencias y actividades de carácter social y cultural, tanto en el municipio como en la comunidad autónoma catalana.

Serrano agradeció la «gran implicación» de la asociación en la vida de Bedmar, tal y como queda patente en su participación en el Programa Cultural Culve 2018, en el que 'Hijos de Bedmar en Cataluña' organiza numerosas actividades.

«Es un colectivo verdaderamente implicado en promocionar su pueblo y en trabajar para que no se pierdan las raíces y nuestras tradiciones. Nos sentimos enormemente orgullosos de la labor que realizan y son unos ciudadanos ejemplares a los que les reconocemos todo lo que hacen por Bedmar desde la cercanía y la lejanía», dijo Serrano.

Durante el Culve 2018, la asociación realiza diversos actos con la colaboración del Ayuntamiento de Bedmar, como el VIII Recorrido del Aceite, actuaciones de su coro en el auditorio del Parque del Pilarejo o en la residencia de personas mayores Sierra Mágina, la organización de la Romería de los Emigrantes y ofrenda floral a la Virgen de Cuadros, abierta a toda la ciudadanía, y el recital poético 'Los residentes'.

Cataluña y Navarra

El pasado mes de octubre, durante el XIV Encuentro de Hijos de Bedmar en Cataluña, la asociación designó como 'Bedmarense del año 2017' a Juan Francisco Serrano, alcalde del municipio, por su «total entrega a nuestro pueblo haciendo de él un lugar más habitable, hermoso y humano, por su labor incesante en favor de todos los bedmareños y bedmareñas repartidos por el mundo y por hacer de todos nosotros», según indicó el presidente del colectivo, José María Narváez Medina.

Serrano recordó que su equipo de Gobierno está muy implicado en estrechar y mantener lazos con emigrantes de Bedmar y sus descendientes, tanto con los afincados en Cataluña como con los que viven en Navarra. De hecho, hace solo unos días se inauguró un monolito que inmortaliza el hermanamiento entre Bedmar y Garcíez y el municipio navarro de Azagra, donde hay un grupo de bedmarenses desde que en los años 60 viajasen allí temporeros para la cosecha de espárragos.

 

Fotos

Vídeos