El Ayuntamiento de Bedmar impulsa las nuevas plantaciones de espárrago
Agroindustria y turismo, pilares de la diversificación de la economía, según el alcalde
A. C.
JAÉN
Martes, 26 de diciembre 2017, 00:28
Empleo y empleo. Esa sigue siendo una de las prioridades del alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, cuando se han cumplido ya los ... dos años de legislatura municipal, y eso «pese a que el empleo no está entre las competencias del Ayuntamiento, creemos que es nuestra obligación como responsables locales crear las condiciones para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos que al final generen empleo y riqueza en el pueblo». El alcalde de la localidad hace un balance positivo de la gestión municipal durante estos dos primeros años de su mandato. «Han sido dos años de gestión en los que satisfactoriamente se ha desarrollado casi todo el compromiso del equipo de gobierno con el municipio. Eso no significa que sea motivo de relajación, sino todo lo contrario, nos quedan dos años con bastantes bastantes retos, sobre todo en desarrollo, empleo e infraestructuras».
Así, el ayuntamiento bedmareños viene trabajando en varias direcciones y centrando sus prioridades en dos ejes fundamentales, la potenciación de la agroindustria, con el espárrago blanco y otros cultivos alternativos, y el turismo rural, aprovechando no solo el punto de referencia de Cuadros en el Parque de Sierra Mágina, sino también con una importante actuación en el casco histórico de la localidad y con una amplia oferta lúdico-cultural y deportiva que ya sitúan a Bedmar en la agenda de visita de muchos de los turistas se acerquen a Mágina.
Respecto al sector agrario, el Ayuntamiento ha estado en la génesis de la cooperativa Conservas Bedmar Hortofrutícola (COBED) que dentro de unas semanas iniciará la plantación de 30 nuevas hectáreas de espárrago blanco que empezarán a dar sus frutos a partir del primer trimestre de 2019.
El objetivo del equipo de gobierno es revitalizar el sector del espárrago blanco en el pueblo y duplicar su producción en los próximos años. Inicialmente han sido 35 jóvenes agricultores los que han puesto en marcha la cooperativa COBED que está dando sus primeros pasos para poner en marcha nuevas plantaciones de este producto, pero que en breve también realizará plantaciones de otros productos.
Más productos
«Desde el Ayuntamiento nos pusimos a trabajar en 2015 en la búsqueda de nuevos emprendedores y agricultores que se sumaran al sector. En 2016 se materializó la formación de una cooperativa especializada en el espárrago blanco y otros cultivos alternativos, COBED. En 2018 serán 30 hectáreas de terreno las que se pongan en marcha que nos llevarán a una producción de 300.000 kilos más de espárragos. Si veníamos haciendo una producción media en los últimos 10 años de 200.000 kilos, nos iremos a medio millón a partir de 2019», explica el alcalde.
Otra prioridad es diversificar la agricultura y recuperar productos típicos de Bedmar; para ello se ha constituido la cooperativa La huerta del río Cuadros, que se encarga de la producción, venta y comercialización de productos hortofrutícolas. A través de esta iniciativa, nueve socios han conseguido incrementar en un 40% la producción con respecto al año anterior. Gregorio Quesada, concejal de Agricultura, destaca el espíritu emprendedor de los bedmareños. «Tenemos que agradecer a todos los que apuestan por el pueblo. En la temporada del espárrago tenemos a 200 personas trabajando gracias a la fábrica conservera de Congana».
También a partir de enero de 2018 empezará a funcionar en el municipio la destilería de ginebra Barquier. «Hemos puesto a su disposición de los emprendedores locales el vivero de empresas que hoy se encuentra a pleno rendimiento», señala Serrano. Y Para facilitar la implantación de nuevas empresas se han bajado los costes del suelo industrial, por lo que el polígono se convierte en un atractivo más del propio municipio para el nacimiento de nuevas empresas.
Turismo
Desde el punto de vista turístico, la gestión municipal aprovecha el privilegiado enclave de Bedmar en pleno corazón del Parque de Sierra Mágina para volcar sus esfuerzos en actuaciones encaminadas a que los miles de turistas que visitan anualmente la zona de Cuadros se adentren también en el casco urbano.
Además de una amplia programación lúdico-cultural y deportiva, entre las que están el cultural verano, la Fiesta del Espárrago, la maratón de BTT, la carrera popular u otras competiciones deportivas de ámbito extraprovincial, que atraen a Bedmar numerosos visitantes, el Ayuntamiento está realizando importantes actuaciones urbanísticas en el casco antiguo, los barrios tradicionales y el entorno del Castillo, con el objetivo de atraer más visitantes a la localidad e ir consolidando este sector como un complemento de renta para muchas familias.
Pero sin duda, una de las acciones más importantes en este sector ha sido la reciente compra del Castillo de Bedmar por parte del Ayuntamiento, lo que le permitirá actuar sobre el mismo. «Yo creo que es una de las cosas más importantes por lo que simboliza y el valor sentimental que tiene para los vecinos», comenta Serrano. La presencia en muestras del sector o la celebración de la Feria del Espárrago son también otras iniciativas que se han puesto en marcha en estos dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión