Avances en la recuperación de la cisterna romana 'La Calderona' de Porcuna
Trabajo coordinado entre el Gobierno central, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para recuperar un espacio único
C. C.
Jaén
Sábado, 11 de septiembre 2021, 00:13
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, destacó ayer la inversión de más de 1,2 millones de euros por parte del ... Ejecutivo central para la rehabilitación y puesta en valor de la cisterna romana 'La Calderona' de Porcuna. Así lo puso de manifiesto durante la visita institucional realizada a este importante yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural en 2014, junto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde del municipio, Miguel Moreno.
La subdelegada informó que las obras tienen un presupuesto cercano a 1,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana sufraga el 70 por ciento gracias a las ayudas concedidas en el marco del Programa del 1,5 por ciento Cultural. Así, el Gobierno de España aporta el 70 por ciento, mientras que el Consistorio asume el 18 por ciento y la Diputación, el doce por ciento restante.
Por su parte, Francisco Reyes subrayó «el valor de la recuperación del patrimonio de cara a aumentar, enriquecer y diversificar los atractivos de nuestro paraíso interior, con la repercusión que esto tiene para el turismo y el desarrollo de nuestros municipios».
La cisterna de La Calderona, construida en el siglo I antes de Cristo, fue uno de los principales depósitos de almacenamiento de agua urbano de la antigua ciudad romana de Obulco y es el principal edificio que se mantiene en pie de la esa época. Actualmente se pueden distinguir dos espacios importantes: la galería de acceso o corredor y la sala más importante o cámara de la cisterna. Esta infraestructura histórica se encontraba «en un mal estado de conservación». Fue por ello que el Ayuntamiento presentó un presentó un proyecto para su rehabilitación y puesta en valor que se incluyó por parte del Gobierno de España en el Programa del 1,5 por ciento Cultural.
Las obras comenzaron a ejecutarse el pasado marzo, con una primera fase de intervención arqueológica. «Según nos ha comentado el responsable técnico de los trabajos, ya se ha ejecutado un 15 por ciento del total del proyecto y, si no surgen contratiempos ni imprevistos, se podrá cumplir el plazo de ejecución marcado, que es de 15 meses», afirmó la subdelegada. En este sentido, el objetivo es que la cisterna romana 'La Calderona' esté lista para ser visitada en el verano del año 2022.
Los trabajos
Responsables de la empresa adjudicataria explicaron el desarrollo del proyecto, el estado en que actualmente se encuentran la obra y cuáles son los planes para los próximos meses. Así, en estos primeros meses de trabajos, el equipo de arqueólogos ha realizado una excavación previa de las áreas que ocuparán el edificio de recepción y el puente de acceso a la cisterna, una intervención que ha ofrecido unos resultados de gran valor. Entre ellos, destaca especialmente una calle de época romana, con los restos de varias casas o construcciones domésticas de la época.
La intervención supondrá su restauración estructural, actuación que permitirá habilitarla para su visita. A su vez, se construirá un centro de recepción que servirá para introducir y contextualizar la visita a este espacio.
Además, este edificio servirá para profundizar en el conocimiento de la antigua ciudad romana. El acceso al mismo se realizará a través de un balcón desde el que se divisan los yacimientos del sector San Benito y del asentamiento de Los Alcores. A su vez, el centro contará con materiales de interpretación para conocer el sistema de abastecimiento de agua de Obulco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión