Edición

Borrar

IU cree que la alcaldesa de Lopera es "uno de los mayores problemas" del municipio

Lamentan que "dedica todo su tiempo y energías a descalificar a los grupos de la oposición por algo que ella misma ha paralizado"

europa press

Miércoles, 24 de agosto 2016, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida en Lopera (Jaén) ha lamentado que, en lugar de ser "facilitadora de soluciones", la alcaldesa, Isabel Uceda (PSOE), se ha convertido "en uno de los mayores problemas que padecen los loperanos, con una actitud que ha pasado de ser desconcertante a claramente irracional".

Así lo ha señalado este miércoles en una nota después de que la regidora alertase de la "parálisis" en el Consistorio por la "pinza" IU-PP debido a "su continuo rechazo" a las propuestas que plantea "y, sobre todo, por la negativa a negociar y aprobar unos presupuestos que salven la delicada situación administrativa".

Para IU, sin embargo, "el origen de este nuevo mal que ha venido a sumarse al desproporcionado desempleo y a la emigración que ya empieza a causar un notable daño" se encuentra en el Consistorio y, en concreto, en Uceda, que "desde hace varios meses, pero sobre todo en las últimas semanas, ha dejado de cumplir con las que son sus obligaciones como alcaldesa".

"De ella lo que esperábamos es disposición para atender todo lo que reclama un pueblo como Lopera y entre esas obligaciones se encuentra la de pactar con los grupos de la oposición unos nuevos presupuestos, ya que todavía seguimos funcionando con los del año 2014", ha apuntado no sin recordar que el PSOE gobierna en minoría y que nada más iniciar el nuevo mandato transmitieron su "total disposición" para pactar esas cuentas.

IU ha añadido que reiteraron "en varias ocasiones" esa petición solicitando toda la documentación que se elaborase para estudiarla con el tiempo necesario. Sin embargo, tras casi un año sin que se interesase por el asunto "intentó imponer un borrador de los presupuestos que no había sido consensuado" y que, además, según informe del secretario no cumplía con la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria.

"Aunque en IU no estamos de acuerdo con esa ley, la acatamos. Desde ese momento, y manteniendo en todo momento desde IU nuestra total predisposición para elaborar urgentemente el nuevo presupuesto de manera participativa, y no con absurdas imposiciones que están fuera de lugar, lo que nos hemos encontrado es que la alcaldesa ha adoptado una actitud de negación total de sus obligaciones, intentando culpar a la oposición de todo aquello a lo que ella está obligada pero que ha rechazado. Como si con esas críticas y descalificaciones el pueblo de Lopera consiguiese algo valioso", ha afirmado.

En un documento registrado el pasado mayo, desde Izquierda Unida se volvió a recordarle sus obligaciones como alcaldesa, ya que "debe de ser ella quien ponga en marcha ese proceso negociador", convocar y dirigir la elaboración del presupuesto". En este punto, ha incidido en que lo que no se le puede pedir a ninguno de sus concejales es que asuma sus tareas y competencias.

Descalificaciones

Ha afirmado, asimismo, que les "cuesta entender la actitud" de Uceda porque no sólo "se niega" a pactar un nuevo presupuesto, sino que además "dedica todo su tiempo y energías a descalificar a los grupos de la oposición por algo que ella misma ha paralizado".

"Hemos llegado a una situación en la que pensamos que con esta señora como alcaldesa todo lo malo es posible, sobre todo lo que pueda causar un daño real en Lopera con la única finalidad de culpar a la oposición de lo que ella misma está provocando", ha comentado para poner como ejemplo que "en una reunión mantenida recientemente en su despacho nos dijo 'he cancelado el emplea joven por vuestra actitud'.

En este sentido y ante "ese intento de causar daño en Lopera con la única finalidad de que la oposición se vea perjudicada", IU ha considerado que en el PSOE deberían de plantearse apartarla de un cargo que requiere máxima responsabilidad y gran talante de diálogo y consenso o presentase su dimisión como alcaldesa, de modo que "el mayor obstáculo que ahora mismo se le ha presentado al pueblo quedaría eliminado".

"En IU buscamos soluciones y lo que no podemos permitir de ninguna manera es que el Ayuntamiento se convierta en un problema más. Desde aquí exigimos que si a pesar de todo la señora Uceda no asume sus responsabilidades y continúa como alcaldesa, deje de bloquear la elaboración de los presupuestos y comience de una vez a realizar el trabajo que de ella se espera", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios