Tormenta política en Lopera por los despachos de la oposición
IU dice que no puede reunirse ni en el salón de plenos, el PP acusa a la alcaldesa de actitud poco democrática, y esta lamenta que el asunto sea «el tema estrella»
José M. Liébana
Martes, 8 de septiembre 2015, 00:59
El mandato municipal en la localidad de Lopera arrancó agitado desde antes incluso de constituirse la nueva corporación. Un voto rajado impidió que el PSOE ... accediera a la alcaldía con mayoría absoluta. El asunto llegó hasta la Junta Electoral Central, que a las dos semanas de celebrarse los comicios lo declaró nulo, después de que la alcaldesa en funciones y candidata a la reelección, Isabel Uceda, presentó recursos en distintas instancias.
Ahora el litigio es de espacios. Los concejales de IU han pedido un despacho propio, al que aseguran que tienen «derecho constitucionalmente garantizado», y han criticado que la alcaldesa no les deja reunirse «ni en el salón de plenos». En una nota, afirman que llevan desde el comienzo del mandato trabajando a diario en dicho salón, a la espera de un despacho, y que el día 2 recibieron un escrito en el que la alcaldesa «restringe estrictamente el uso del salón y de cualquier otro espacio público municipal a los concejales de la oposición». Y que incluso «ha ordenado instalar un cerrojo de seguridad en la puerta del salón de plenos, algo insólito en cualquier democracia», señalan.
Los ediles de IU recuerdan que la alcaldesa accedió a proporcionar el mismo despacho a los tres grupos políticos existentes en Lopera (PSOE, PP e IU), «imponiendo un horario y un calendario y afirmando que desde el día 31 de agosto estaría disponible», pero que es «indignante y vergonzoso las condiciones en las que se encuentra el despacho, con muebles y cristales rotos, sin medios adecuados y con una suciedad que roza la insalubridad», mientras que el equipo de gobierno tiene tres despachos.
La portavoz del PP, Rosario García, lamentó también la actitud de la alcaldesa, que a su juicio «cierra las puertas a la democracia» y «torpedea la labor de los grupos políticos». Y pidió también un despacho independiente y digno para poder desarrollar su trabajo de oposición, puesto que tienen un concejal liberado varias horas y «es lógico que necesitemos unas dependencias», además de que la ley les ampara.
Falta de espacio
La regidora contestó este domingo que «no hay despachos libres» en el Ayuntamiento, que tiene un problema de «falta de espacio de toda la vida», si bien la oposición «quiere hacer de él su tema estrella», lamentó Uceda antes de insistir en que, para ella, se trata de una cuestión que está «zanjada» con los grupos de la oposición.
Así lo declaró a Europa Press después de reconocer la necesidad de un despacho propio para cada grupo, pero ha argumentado que «ya ha hecho un gran esfuerzo y ha otorgado un despacho a los tres grupos políticos». Y añadió que no hay obligación pues la ley establece que eso es cuando hay espacio suficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión