«Satisfacción» en el movimiento vecinal linarense por las mejoras previstas
Las asociaciones y la Federación Himilce dan un voto de confianza al Ayuntamiento y confían en que las necesidades de los barrios se atiendan
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 5 de octubre 2022, 17:10
La Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce manifestó la «satisfacción generalizada» que «por ahora» hay en el movimiento vecinal linarense con respecto a las inversiones ... previstas en los barrios para diferentes mejoras. No en vano, el actual equipo de Gobierno municipal anunció que destinaría una suma millonaria importante del remanente de tesorería para atender las principales necesidades y reivindicaciones. Es por ello que el colectivo apueste por dar un voto de confianza al PSOE e IU para ver si, finalmente, se cumple con los vecinos linarenses en cuanto a la resolución de sus problemas.
«Por ahora, lo que se nos prometió en la primera reunión con el alcalde y el equipo de Gobierno se está intentando cumplir. Nosotros siempre pedimos más, pero queremos contar con la honradez de que se está empezando a cumplir aquello que se fue prometiendo. En las primeras reuniones con los alcaldes siempre se sacan las mismas impresiones porque todo son promesas que luego hay que ver si se cumplen o no. En la actualidad podemos ver que sí se está haciendo lo que se dijo y esto supone que nosotros estamos contentos en ese aspecto porque vemos que prometieron una cosa y a tan corto plazo están cumpliendo con ella. Estamos muy contentos de haber enganchado la sintonía de unos con otros», señaló el presidente de la Federación Himilce, Juan José Reca.
En el último encuentro mantenido entre el alcalde, Javier Perales, y los representantes de las diferentes asociaciones vecinales, el dirigente municipal puso sobre la mesa la intención de ejecutar un ambicioso plan de asfaltado y que se llevarían a cabo actuaciones de mejora en arbolados, acerados o parques infantiles, entre otras intervenciones. Si bien es cierto que el Gobierno local no detalló el orden de actuación en las distintas barriadas, desde la Federación Himilce indicaron que las necesidades y peticiones de las asociaciones son de sobra conocidas.
«El Ayuntamiento ha tenido la suerte de encontrarse un trabajo hecho ya por todas las asociaciones, puesto que teníamos entregado un dossier con todas las necesidades de los barrios y se hizo una ronda de visitas para ver los problemas sobre el terreno. Ahora llega el momento de actuar con rapidez y gastar el dinero bien, y digo lo de bien porque malgastar el dinero es muy fácil, para poder atender todas las necesidades que hay», apuntó Reca.
Así las cosas, el presidente de la Federación Himilce detalló que ya se le han enviado al Ayuntamiento las necesidades relacionadas con arbolado y que también se solicitarán recursos a la Concejalía de Juventud «para subvencionar cursos que merezcan la pena y que se puedan hacer en las asociaciones de vecinos con jóvenes».
Viabilidad del proyecto
Uno de los proyectos de mayor envergadura que tendrá que ejecutar en breve el Ayuntamiento es la adecuación y el saneamiento del cauce del arroyo Periquito Melchor, para lo que se cuenta con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). En una reunión específica sobre este asunto, mantenida entre el consistorio, la Federación Himilce y las asociaciones vecinales implicadas (Los Sauces y San José), se estableció, en palabras de Reca, «priorizar aquellas intervenciones más estrictamente necesarias y urgentes para que se haga la obra y no tener que devolverle el dinero a Europa».
«Si se tiene que hacer todo lo que estaba previsto en el proyecto inicial, no daría tiempo, por eso se optó por meterle mano primero a la canalización, tapar y adecentar, y más adelante terminar los detalles que pudieran quedar con otra financiación. Poder hacer eso ya sería un logro exagerado, hay que ser realista, por eso es mejor trabajar con lo que tenemos», dijo el presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión