Los planes de empleo para Linares suponen un 'respiro' en materia de personal
Las medidas de la Junta para contratar a personas desempleadas permitirán al área de Infraestructuras reforzar su plantilla y ejecutar varios proyectos
JUAN JOSÉ GARCÍA
Lunes, 25 de febrero 2019, 00:00
Los planes de empleo de la Junta de Andalucía comenzarán a ejecutarse plenamente, en sus diferentes modalidades, a partir del próximo 1 de marzo. En ... esa fecha está previsto que se produzca el grueso de las incorporaciones de aquellas personas desempleadas que serán seleccionadas por el SAE para ser contratadas de forma temporal por el Ayuntamiento. Dichas medidas paliativas del Gobierno autonómico para la creación de puestos de trabajo supondrán un auténtico 'respiro' al Consistorio en materia laboral, ya que durante varios meses se suplirá esa falta de personal que se da en los diferentes departamentos, pudiendo sacarse adelante así varios proyectos de mejora para la ciudad.
Precisamente, una de las áreas municipales que más adolece de mano de obra es la de Infraestructuras Urbanas, de ahí que la llegada de nuevos trabajadores sea recibida como agua de mayo por parte de su concejal-delegado, Javier Tortosa. El edil linarense valora que la entrada de varias decenas de empleados eventuales traiga consigo la puesta en marcha de varias obras pendientes de ejecución en diferentes puntos del casco urbano.
«Al SAE se le pidió personal cualificado, desde arquitectos hasta peones de albañil, porque hay que cubrir bastantes necesidades. A Infraestructuras vendrán más de sesenta personas y ya tenemos hechas las propuestas donde se va a actuar una vez se produzcan las contrataciones. Entre ellas, se plantea hacer algo en diferentes asociaciones de vecinos y en los colegios, donde se necesita intervenir en obras y labores de jardinería», señaló Tortosa.
Uno de los proyectos de mayor envergadura que se acometerán en marzo será la reparación integral del acerado en los dos laterales del Paseo de la Ermita, ya que prácticamente la totalidad de sus baldosas están rotas. Según el concejal, dicha intervención supondrá el arreglo y la sustitución de «varios miles de metros cuadrados de baldosa», a lo que se sumará otro proyecto que está en fase de elaboración por parte del personal técnico del Ayuntamiento. «Queremos urbanizar el acceso que hay, a través de la calle Paco Bautista, a las viviendas de la zona del barrio de los toreros. Se trata de una reivindicación de los vecinos desde hace muchos años, así que la intención es asfaltar y hacer el acerado nuevo porque aquello está hecho una pena», apuntó Tortosa.
Al margen de lo que compete a Infraestructuras Urbanas, por el momento ya sí se ha contratado con los planes de empleo a los seis técnicos de inserción contemplados en la propuesta de la convocatoria. En próximas fechas llegará la mayor parte de los nuevos empleados hasta ir completando los 370 contratos eventuales que se formalizarán este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión