La Junta aclara que es el Ayuntamiento el que selecciona a los beneficiarios del Plan Emplea
A. GARRIDO
LINARES
Jueves, 10 de enero 2019, 00:23
La Junta de Andalucía destina a la tercera edición de los planes de empleo de Linares 3,35 millones de euros, que suponen una subida ... de un 68% con respecto a la anterior edición, cuyo presupuesto, en números absolutos, fue de casi dos millones de euros. Así lo subrayó la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, que recordó que «el Consejo de Gobierno autorizó esta ayuda el pasado 26 de diciembre, que permitirá la contratación de 376 personas desempleadas en la localidad de Linares». Del Moral reseñó que «esta importante cuantía refleja el férreo compromiso del Gobierno andaluz con Linares, que en las tres ediciones de estos planes de empleo sumará un total de 7,3 millones y más de un millar de contrataciones».
La delegada recalcó que «son los ayuntamientos los que gestionan el programa. La Junta no gestiona, sólo concede los planes de empleo y es cada ayuntamiento el que define los proyectos y las ocupaciones que necesita. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sí delimita partidas para desempleados menores de entre 18 y 29 años; de entre 30 y 44 años; y de 45 o más de larga duración, con especial cobertura a mayores de 55 años».
La delegada matizó, respecto a las declaraciones del concejal del ramo, que «es incierto que los proyectos se van a hacer públicos cuando antes tenían un carácter reservado. Si el concejal los publica ahora, el carácter reservado se lo está dando él mismo, es más, la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia han hecho públicos sus proyectos hace varios meses».
Tramitación
Por otro lado, la delegada explicó cómo es la tramitación de este programa asegurando que «el SAE comunicó la concesión de la subvención el 28 de diciembre al Ayuntamiento de Linares, que dispone de dos meses para comenzar a ejecutar los proyectos. Así, el Consistorio presenta ante la oficina del SAE las ofertas de empleo y el SAE les envía tres candidatos por puesto ofertado. Es el Ayuntamiento el que selecciona a las personas que serán contratadas». La delegada señaló que «un grave desconocimiento del concejal puede desinformar o confundir a la población, cuando las personas desempleadas, conocen perfectamente cómo es el procedimiento, puesto que ya es la tercera convocatoria de este programa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión