El Gobierno municipal confía en poder ejecutar en tiempo y forma los proyectos pendientes
A las iniciativas incluidas en el plan de remanentes hay que sumar todas las intervenciones previstas con fondos europeos, como las líneas del Edusi
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 21:34
Los próximos meses se presentan intensos para el Ayuntamiento de Linares en lo que a ejecución de proyectos se refiere. No en vano, el actual ... equipo de Gobierno municipal bipartito se muestra optimista y confiado en poder sacar adelante todas aquellas intervenciones previstas en agenda y, sobre todo, las que todavía se encuentran pendientes de ejecución.
En ese sentido, además de todas las intervenciones contempladas en el nuevo proyecto de remanentes de tesorería, presentado hace apenas unos días, hay que sumar también la puesta en marcha de los diferentes proyectos, acciones y obras que están financiados con fondos europeos, como por ejemplo las catorce líneas del programa Edusi.
Al respecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, el concejal de Desarrollo Económico, Javier Palacios, señaló que el consistorio «tiene activadas ya todas las líneas de financiación» y el proyecto «más conocido» y de mayor envergadura es la última fase de la remodelación del cauce del arroyo Periquito Melchor, sobre el cual ya se está trabajando en la modificación de la redacción del proyecto.
«Queremos que sea una obra menos faraónica, pero sí más real, de tal manera que se puedan solucionar totalmente los problemas de salubridad que tienen los vecinos de esa zona. Este proyecto de adecuación es una demanda histórica, no solo por la necesidad de comunicar dos zonas separadas de la ciudad, sino para mejorar las condiciones en esa parte de La Zarzuela, San José y El Cerro», señaló el edil.
Plazos
También dentro del Edusi se están impulsando ya otros proyectos importantes, según Palacios, como un proyecto de orientación sociolaboral para mujeres a través del área de Igualdad que estará dotado con 98.000 euros para este ejercicio y el siguiente. Además, en la línea de Bienestar Social, se va a comenzar la ejecución de la reforma y mejora de las instalaciones municipales que hay ubicadas en la calle Tirso de Molina, en la barriada de Arrayanes, «para convertir ese centro de servicios sociales en un centro cívico bastante más avanzado para poder ayudar a asociaciones y organismos de la ciudad a hacer uso de aquellas instalaciones para cursos formativos».
«Esperemos cumplir los plazos para que se ejecuten todas las intervenciones lo antes posible. Nuestro objetivo es no tener que devolver ni un euro a Europa, algo a lo que estábamos abocados a que pasara. Para ello, el área de Desarrollo Económico está movilizando de urgencia total los fondos europeos», manifestó Javier Palacios.
Mercado de abastos
La apertura del recientemente remodelado mercado de abastos sigue siendo una asignatura pendiente. Aunque las obras de rehabilitación integral ya finalizaron, las instalaciones se mantienen cerradas a la espera de formalizar la adjudicación de los puestos entre los 'placeros'. Al respecto de este proyecto, el alcalde de Linares, Javier Perales, indicó que «hace una semana se terminaron de pagar facturas pendientes de las obras y ya se han mantenido dos reuniones satisfactorias con los comerciantes».
«Los placeros ni siquiera conocían el nuevo mercado. Esperemos que en poco tiempo se pueda abrir y que se tome una decisión en cuanto a cuáles son los placeros que van a ocupar el mercado y qué puestos van a quedarse vacíos para poder ofertarlos a las solicitudes de nuevo ingreso que ya hay», señaló el alcalde.
De otro lado, en la agenda municipal también se recogen otros proyectos que quedaron pendientes con el equipo de Gobierno anterior, como la reforma de todos los parques infantiles, a lo que el actual va a destinar 70.000 euros más, o el arreglo del acerado del paseo de la Ermita, que irá en el segundo plan de remanentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión