El CEIP Marqueses de Linares participa en un proyecto educativo de ámbito europeo
El centro linarense recibe el reconocimiento para desarrollar, junto con colegios de Italia, Grecia y Rumanía, la iniciativa de movilidad internacional Erasmus+ KA 229
juan josé garcía
Linares
Martes, 2 de febrero 2021, 10:00
Profunda satisfacción entre la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Marqueses de Linares' después de que el Servicio Español para la Internacionalización ... de la Educación (SEPIE) —órgano dependiente del Ministerio de Universidades del Gobierno de España— aprobase el proyecto educativo de movilidad internacional Erasmus+ KA 229 presentado por el centro linarense bajo el título 'Enrichment is the result of meeting'.
Una ilusionante iniciativa con la que este colegio de la ciudad inicia su camino de apertura hacia Europa, ofreciendo a su alumnado «nuevas oportunidades de aprendizaje y motivadores contextos educativos, trabajando en colaboración con otros centros de Italia, Rumanía y Grecia». Así lo señaló la coordinadora del proyecto, Yolanda Jiménez Espinosa, quien dijo que se trata de un «intercambio de buenas prácticas con un carácter integrador».
«Los principales objetivos son internacionalizar nuestro centro, crear un contexto educativo basado en las necesidades, intereses y motivaciones reales del alumnado, mejorar resultados con el uso del inglés y mostrar la diversidad y trabajar las diferencias desde el respeto», detalló la docente acerca de una actividad que ha necesitado de una ingente cantidad de trabajo para su elaboración en plena pandemia.
«Ya el curso pasado concurrimos a esta convocatoria Erasmus, pero nos quedamos a las puertas por puntuación. Se ha mejorado más el proyecto y este año, por fin, se ha conseguido el reconocimiento, así que estamos muy contentos. Con esta iniciativa se realizarán actividades comunes y un aprendizaje entre los cuatro centros participantes, que son de similares características», manifestó el director del CEIPMarqueses, Jesús Armijo.
Desarrollo
Aunque este proyecto tendrá repercusión en todo el alumnado del centro, serán los cursos superiores —de segundo y tercer ciclo— los que participen más activamente en el mismo, además del profesorado. Tendrá una duración de 24 meses, en los cuales hay programadas movilidades virtuales ante la imposibilidad de hacerlas presencialmente al extranjero debido a la incidencia de la pandemia de covid.
Cada actividad de la programación estará conectada con un objetivo y acercará al centro a los resultados esperados. Las actividades se desarrollarán y evaluarán a nivel local e internacional, aportando propuestas de mejora y soluciones ante posibles dificultades.
«Con este proyecto también se trata de buscar una motivación externa, especialmente ahora en tiempos de pandemia, de tal manera que el alumnado tenga ganas de venir al cole. Todo ello se vincula con la realidad de Linares pero también con la de otros países, y lo más importante es que usamos la lengua inglesa como la principal herramienta de comunicación y para trabajar los aspectos de la inclusión y la multiculturalidad en todos los niveles», apuntó Yolanda Jiménez.
Además del CEIPMarqueses de Linares, los otros tres colegios participantes son el Istituto Comprensivo 'Giuseppe Taliercio' de Carrara (Italia), la 7th Primary School de Xanthi (Grecia) y la Scoala Gimnaziala de Varias (Rumanía). Cada uno ofrece sus respectivas potencialidades y marca los objetivos a alcanzar con esta experiencia de internacionalización educativa.
«Las diferentes actividades de este proyecto Erasmus tienen dos vertientes, una local y otra internacional, y se busca la participación activa del alumnado mediante la metodología de proyectos en el aula, de tal manera que sean ellos quienes diseñen, propongan, investiguen y evalúen los resultados obtenidos», afirmó la coordinadora de esta iniciativa en el colegio linarense.
Movilidad internacional
Las actividades transnacionales constituyen, sin duda, una de las fases más importantes del proyecto Erasmus+ KA 229. Cuando puedan realizarse presencialmente, serán dos profesores y seis alumnos del CEIP Marqueses quienes participen en las mismas para realizar inmersiones de una semana de duración en los países que integran esta red de aprendizaje. De igual forma, el alumnado extranjero visitaría Linares llegado el momento.
«Debido a la situación que tenemos por la pandemia hay concedida una prórroga de hasta doce meses para poder viajar, pero por el momento se han adaptado las movilidades al formato virtual y a ver qué resultados se obtienen. El primer intercambio lo tendríamos con el centro de Italia en diciembre, pero al no poder acudir se trabaja mediante videoconferencias y presentaciones para que nos muestren cómo se trabaja allí con su proyecto. Creemos que, a pesar de todo, es algo muy enriquecedor personalmente por todo lo que aporta a nivel académico y en cuanto a valores», expuso Yolanda Jiménez.
El proyecto «Enrichment is the result of meeting» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. A nivel del CEIPMarqueses de Linares lo gestiona una comisión específica integrada por profesores, padres y madres y alumnos. La primera actividad que ya ha visto la luz dentro del proyecto fue un concurso de diseño del logotipo que representará al colegio linarense a nivel internacional. La propuesta presentada por Pedro Jiménez Jordán, alumno de 6ºB, fue el boceto ganador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión