El alcalde apuesta por abordar en breve la renovación de la flota de autobuses
Javier Perales considera «prioritario» que el Ayuntamiento resuelva la liquidación económica de dos años que tiene con la empresa de transporte
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 17:14
El alcalde de Linares, Javier Perales, mostró su deseo de poder abordar, a la mayor brevedad, el proyecto de renovación integral de la flota de ... los autobuses urbanos de la ciudad. No en vano, según recordó el regidor, dichos vehículos ya tenían que haber sido sustituidos en el año 2018 al haberse cumplido su periodo de vida útil, tal y como hace unos meses denunció el secretario general del sindicato UGT en Jaén, Manuel Salazar.
«Es un compromiso que tenemos y Linares tiene que tener unos autobuses nuevos y contar con un transporte público verde. Tenemos que ir hacia una ciudad diferente; y más con la redefinición de los fondos Next Generation, con el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones, y los fondos Edusi. Necesitamos que nuestro transporte público sea ecológico y ahí creo que nos vamos a poder encontrar con la empresa y con el resto de grupos municipales», indicó Perales.
Para proceder a la renovación haría falta «una inversión importante pero necesaria», según aseguró el dirigente municipal. «No hay que olvidar que los servicios públicos no tienen por qué ser rentables sino precisamente eso, públicos y de calidad. Siempre se busca la rentabilidad, pero hay cuestiones que no se tienen que sobreponer al interés público», aseguró el alcalde, quien dijo que la renovación del servicio del transporte urbano linarense ha de contemplar otras cuestiones.
«Los autobuses necesitan una renovación, pero no solo de los vehículos, sino también de los recorridos o de las estancias en paradas, ya que ahora mismo no es atractivo quedarse esperando a un autobús en una parada a no ser que conozcas el horario de la línea. Tenemos que ver muchas cosas, esperemos que la renovación de la flota sea en breve y que lleguemos a un acuerdo», insistió Perales.
A pesar de ese propósito, el alcalde de Linares también puso sobre la mesa la «prioridad» de «solucionar otras cuestiones e inconvenientes que nos hemos encontrado en el servicio del transporte público». Con esto, Javier Perales se refirió a que el Ayuntamiento tiene todavía sin liquidar los gastos de dos años con la empresa que gestiona el servicio. En sus palabras, «esta situación obliga a la empresa a tener que sufragar a pulmón los gastos del servicio, de ahí que preferimos solucionar eso primero».
Vehículos eléctricos
Si el proceso de renovación de los autobuses urbanos marcha como está previsto, todo apunta a que Linares contará con una flota de vehículos 100% eléctrica, ya que el objetivo es que la ciudad ofrezca una movilidad sostenible y no contaminante. En este sentido, cabe recordar que, hace ya un año, se produjo el primer acercamiento hacia el uso de vehículos más eficientes, ya que la empresa Transportes Urbanos de Linares, perteneciente al Grupo Ruiz, hizo circular durante unos días, en modo de pruebas, un autobús 100% eléctrico.
Se trataba de un vehículo de 8,35 metros de longitud, con una autonomía de 300 kilómetros y una configuración de hasta 55 plazas entre sentadas, de pie y para personas con movilidad reducida. Con las pruebas realizadas de consumo, potencia y autonomía se buscaba testear que las características que ofrece el fabricante de este modelo de autobús eléctrico se adaptan a las circunstancias y fisionomía de la ciudad. En esa línea, desde Transportes Urbanos de Linares insistieron en su apuesta por una movilidad carente de emisiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión