FACUA denuncia a Linaqua por «mercadear» con los datos personales de sus clientes
El equipo de Gobierno del PSOE reconoce la retirada de las cartas solicitando su uso, a la que IU y PP han mostrado su rechazo
IRENE TÉLLEZ
Martes, 26 de agosto 2014, 00:35
El envío de cartas masivas por parte de Linaqua a todos los clientes del servicio municipal de agua anunciando la cesión de sus datos a ... la empresa Reparalia para recibir información y ofertas de sus diferentes empresas queda paralizado. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Linares tras la protesta realizada por la asociación de consumidores FACUA-Jaén y la Federación de Asociaciones Vecinales 'Himilce' de la ciudad, a las que en las últimas semanas se sumaban los dos grupos políticos en la oposición, IU y PP.
La retirada de la campaña, que se daba a conocer a través de los medios de comunicación «y sin notificación alguna a FACUA pese a solicitar una reunión con el PSOE», se argumenta por el equipo de Gobierno socialista en respuesta a las protestas producidas, si bien destaca que no se trata de una práctica «ilegal», a la vez que subraya que únicamente tiene una finalidad informativa.
Una visión que difiere mucho a la que ha dado a conocer el secretario de FACUA-Jaén, Felipe Serrano, quien ayer anunció que ya se ha presentado la denuncia correspondiente contra Linaqua -así como contra Aqualia en otros ayuntamientos donde gestiona este servicio y han desarrollado la misma campaña- ante la Agencia Española de Protección de Datos al entender que la iniciativa «vulnera claramente la ley». «Linaqua ha intentado mercadear con unos datos que se les ha confiado como gestora de un servicio municipal, lo que es una situación abusiva e irregular. La ley establece que se debe comunicar la autorización para la cesión, y no su negativa, como se apuntaba en dichos casos, lo que favorecía que muchos clientes, al no entender la carta, estuvieran cediendo sus datos», explica Serrano, quien lamentó que, un mes después de presentar su queja al Ayuntamiento, «el equipo de Gobierno no haya hecho ninguna manifestación al respecto».
En este sentido, el secretario de FACUA rechaza las explicaciones dadas por el concejal responsable a un medio de comunicación «porque resta importancia a un asunto muy serio» pues, explicó, el mal uso de los datos personales es, en muchos casos, usado para cometer diferentes fraudes. «No se puede decir que es un problema sin importancia cuando hay sanciones de más de 30.000 euros por el uso indebido de los datos de un solo cliente. Por eso esperamos que la Agencia actúe contra esta gran empresa que ha querido mercadear con los datos de miles de clientes. El delito ya está hecho y por tanto se debe sancionar de la manera oportuna», puntualizó Serrano.
Asimismo, tanto FACUA como 'Himilce' demanda al Ayuntamiento de Linares que exija explicaciones a Linaqua por el desarrollo de esta campaña que no estaba aprobada por el pleno municipal del Ayuntamiento, como marcan sus estatutos al tratarse de una empresa municipal. «Nos han menospreciado de una forma fuera de lo común, cuando se habla de malentendido, cuando se ha jugado con la dignidad de los clientes y el Ayuntamiento debe exigir explicaciones», subrayó Rafael Linares, secretario de la Federación 'Himilce'.
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