Vandelvira dejó una maqueta de la Catedral que permitió completarla
No se incluyó en el anterior informe para la Unesco, a pesar de avalar la autenticidad del edificio y su posible influencia
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera Andreu, ha subrayado este jueves la necesidad de que se abra ... el expediente para proponer la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad - retirado en 2014 por el Ayuntamiento ante el informe negativo de Icomos, la organización que colabora con la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial - , que se reforme dicho informe y que se actúe en las deficiencias y críticas que se hacían el mismo. Fallos que según el catedrático «resulta fácil rebatirlos», poniendo como ejemplo «la existencia de un modelo o maqueta en tres dimensiones que prueba que el edificio, aunque muriera Vandelvira antes de concluirlo, este ya lo dejó proyectado y ese dato no estaba en el informe, lo que se convierte en una documental fundamental».
«Se trata de decir - ha añadido - que hay un modelo de catedral que es el que domina en España en aquel momento y que se lleva a América y que la Catedral de Jaén es la que más fielmente responde a este modelo para América», puesto que la dilatada ejecución del edificio siguió en gran medida el diseño dejado por Vandelvira, confiriendo a la seo jienense su carácter completo y armónico, que no se da en todas las catedrales.
La de Jaén comenzó a construirse en 1494 en estilo gótico tardío (aún quedan elementos de ese proyecto inicial, como el friso flamíguero con gárgolas del 'Callejón de la mona' o una la escalera de caracol decorada con hojas de acanto) y llegó a hacerse un cimborrio, que años después se desplomó. Ello dio pie a reiniciar su construcción en estilo ya renacentista. El arquitecto Andrés de Vandelvira recibió en encargo en 1540 y dirigió personalmente las obras de la sacristía y antesacristía, sala capitular, cripta, portada sur y tres capillas laterales. Falleció 35 años después y en su testamento, en 1575, dejó dicho que continuara la obra su ayudante Alonso Barba.
Echa a andar
El dato lo ha ofrecido el catedrático en la primera reunión de la comisión técnica creada por el Ayuntamiento para impulsar el expediente de la Catedral. En ella se ha hecho una exposición sobre el estado actual del expediente y la importancia de recabar documentación para justificar de forma científica la autenticidad e integridad de este bien patrimonial, así como su valor universal, derivado de la conexión con otras catedrales americanas.
Esta comisión la preside el concejal de Cultura, José Manuel Higueras Lorite, quien ha resaltado la importancia de trabajar en un plan de intervención en el templo y su entorno, de tal manera que pueda hacerse una cronología y una ordenación de recursos en aspectos como descontaminación visual, arreglo de elementos y rehabilitación de los alrededores. Una primera reunión «para comenzar la elaboración de un nuevo informe», ha añadido antes de recordar una reciente visita de técnicos del Ministerio de Cultura.
El concejal ha explicado que se trata de «desarmar el informe negativo» de la Catedral en dos aspectos fundamentales: la limpieza y adecuación de su entorno y la autenticidad de su arquitectura, «para demostrar científicamente que fue ejemplo para otras catedrales de América».
«Lo importante es iniciar un camino, que es apasionante y que además lo hacemos en compañía de todas las instituciones y empresas privadas implicadas, pues barajamos una tesis en la que además queremos recabar apoyos internacionales», ha añadido. De hecho, los asistentes han calificado como de muy productiva esta primera reunión y algunos de ellos han subrayado el interés de todos los miembros y la ilusión con la que se acomete la planificación del trabajo.
Manos a la obra
La hoja de ruta inmediata para por elaborar un plan contra incendios - que ya han comenzado de forma altruista bomberos de Jaén - , terminar la rehabilitación de las cubiertas y «descontaminar toda el área de circunda hasta conseguir realizar un expediente que esté perfecto para poder presentarlo a la Unesco».
Por su parte, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, ha insistido también en que «es necesario ya corregir esos errores que se detectaron y ampliar la visión que se tenía sobre la especificidad genuina mundial, enriqueciéndola con otros aspectos como el Santo Rostro, una reliquia que en el siglo XVI tuvo un eco importante».
Durante la reunión se ha recordado de forma cronológica todas las actuaciones llevadas a cabo desde que el Ayuntamiento en 2005 decidió la elaboración de un proyecto para solicitar a la Unesco la inscripción de la Catedral en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Integrantes
A esta primera reunión han asistido, además del concejal, del deán y del catedrático (que ha sido nombrado miembro de honor de dicha comisión técnica), el restaurador de la Catedral, Néstor Prieto; la representante de la Subdelegación del Gobierno de Jaén, Isabel Ranea, y los representantes de la Universidad de Jaén, Mercedes Simal y Felipe Serrano.
También ha estado representado el Colegio de Aparejadores a través de Enrique Alejandro Gómez, mientras por el Colegio de Arquitectos han acudido Pedro Esteban Cámara y Pablo Carazo. Por la Diputación Provincial de Jaén lo ha hecho Marcelino Sánchez y por la Junta de Andalucía, Noelia Martínez.
Suscríbete a IDEAL ON+ por 1 euro
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión