La tasa de nuevos contagios marca diferencias entre los distritos sanitarios de la provincia
Las áreas de Jaén sur y nordeste presentan menor tasa de 'positivos' de Covid-19 que las de Jaén y área metropolitana y norte
A la espera de que el Gobierno central concrete la unidad territorial (por provincias o áreas sanitarias), las condiciones sanitarias y los criterios socioeconómicos que ... usará para la «desescalada» en la crisis del coronavirus, la provincia de Jaén encara el proceso con diferencias importantes dentro de su demarcación y, pese a la mejoría de los datos, aún como una de las andaluzas con mayor tasa de contagio por persona en las últimas dos semanas, uno de los factores clave para pasar de fase. No obstante, su evolución es muy favorable e incluso dentro de su territorio hay áreas sanitarias que cumplirían ya con los requisitos que maneja la Junta y que ha propuesto a Madrid.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, apeló el domingo, entre otros factores, a la cifra de menos de 10 casos por 100.000 habitantes en 14 días como requisito. Hoy las comunidades presentarán sus propuestas. En cualquier caso, se utilizará el dato de casos confirmados con prueba PCR, sistema usado por el Ministerio (la Junta incluye tanto estas pruebas como los test rápidos), por lo que, según el Gobierno andaluz, hasta 25 distritos de los 33 en los que se divide la comunidad estarían ya por debajo de esos 10 contagios por 100.000 habitantes.
De ahí que la cifra que se tendrá en cuenta de positivos será menor que la ofrecida por la Junta. Así, el distrito de Jaén sur (que incluye a Alcalá la Real, Martos, Mancha Real y nueve municipios más; 90.904 vecinos en total) sería el mejor situado para iniciar una hipotética desescalada rápida, con 12,1 positivos por cada 100.000 vecinos en los últimos catorce días, muy cerca ya de los diez apuntados y teniendo en cuenta todos los tipos de test. Jaén nordeste (Úbeda, Jódar, Cazorla y 34 municipios más;162.567 vecinos) también está ya cerca, con 15,9 casos confirmados por cada 100.000 habitantes.
Más contagios presentan las áreas de Jaén Norte (Linares, Bailén, Andújar y 21 municipios más;182.943 vecinos) y el Distrito de Jaén (la capital, Mancha Real, Torredelcampo y 20 municipios más;197.150 vecinos), las más pobladas, con 27,3 nuevos positivos y 30,4 respectivamente.
En caso de tenerse en cuenta todo el ámbito provincial para decidir si se pasa o no de fase camino a la llamada 'nueva normalidad', Jaén presenta este escenario: 147 nuevos casos en las dos últimas semanas, 23,2 por cada 100.000 habitantes. Sólo Málaga, con 42,54, y Granada, con 48,32, le superan en Andalucía. Eso sí, durante muchas semanas Jaén ha sido la segunda provincia tras Granada en tasa de incidencia.
Cifras esperanzadoras
De cualquier manera, queda lejos de Almería o Huelva, con 16,32 y 11,16, apuntadas estas por el Gobierno andaluz como las que tienen los mejores indicadores de la pandemia para un eventual desconfinamiento. Cádiz cuenta con 11,45 y Sevilla, con 11,95.
Otras cifras son más ajustables, como las que hablan de la buena capacidad de resiliencia del sistema jienense de salud para dimensionarse ante un eventual rebrote de la enfermedad. También siguen mejorando las cifras de seguimiento de la tendencia, como ocurre con el número de hospitalizados y el de curados. En este momento hay ingresadas 75. El día 4 hubo 9 casos nuevos, muy lejos de los 98 del 29 de marzo.
También es clave el número de test realizados, que influyen en que haya más positivos. La Junta ha realizado menos de 200 pruebas PCR en los últimos días aunque asegura que se realizan a todos los que dan positivo en los test rápidos y que son cada vez menos por la remisión de los contagios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión