El PSOE pide explicaciones del audio «vergonzoso» del presidente del PP de Jaén
La consejera de Fomento, Rocío Díaz defiende, durante el pleno en el Parlamento andaluz, que las bases «ya eran públicas»
E. PRESS
Jueves, 16 de mayo 2024, 18:38
El polémico audio de Erik Domínguez se cuela en el Parlamento andaluz. El PSOE ha pedido explicaciones durante la sesión plenaria de este jueves a ... la consejera de Fomento, Rocío Díaz, por el audio del presidente del PP de Jaén y diputado autonómico, Erik Domínguez, en el que adelantaba a un exparlamentario de Cs las bases de una convocatoria pública para cubrir la gerencia del Consorcio Metropolitano de Jaén.
Lo ha hecho a través de una pregunta la parlamentaria socialista por Jaén Ángeles Férriz, quien ha pedido a la consejera que dé el nombre de la persona del Gobierno andaluz que «pasó las bases al presidente del PP de Jaén», sin que estuvieran publicadas en el BOJA. Desde la Junta, Díaz ha defendido que las bases eran ya públicas y «se podían difundir» cuando el 15 de noviembre de 2022 el presidente del PP envió el polémico audio y ha acusado a los socialistas de estar «obsesionados» por «encontrar algo, pero no hay nada, absolutamente nada»
«Esas bases eran públicas, ustedes lo saben», ha dicho la consejera y ha añadido que «se podían difundir» con el objetivo de que «cada vez más candidatos pudieran presentarse a las mismas en un proceso de transparencia». La consejera ha puesto el acento en que «las bases las tenían los ayuntamientos, alguno del PSOE», al tiempo.
«Audio vergonzoso»
Por su parte, Ángeles Férriz ha llevado al pleno la transcripción literal del audio: «Te mando las bases que ha aprobado la Junta que aún no están publicadas. Cuidado con esta información, te la mando de la máxima confianza para que concurras».
Con este punto de partida, ha señalado que se trata de un audio «tan vergonzoso y demoledor que no hay duda» y en el que «toda España ha oído como el señor Domínguez le pasaba a su colega de Cs un audio con las bases de la convocatoria de la Junta que aún no se habían publicado». Contenido que «ha sido ratificado por la persona a la que iba dirigido», el exparlamentario de CS, Enrique Moreno, que dice que «le ofrecieron la plaza a cambio de hacer campaña y de vincularse al PP».
«La catadura moral del señor Erik Domínguez la ha definido él mismo en el audio que él y sobre todo dando cuatro versiones distintas en seis días», ha recordado. Para el PSOE, no bastan las explicaciones, sino que tiene que salir la persona del Gobierno andaluz que «dio las bases» y ya de paso explicar «cómo fue el proceso» que culminó con la plaza adjudicada al «presidente del PP de Mengíbar».
El no responder a estas preguntas, conlleva, según Férriz, que «la sombra de la sospecha se extiende a toda Andalucía». La parlamentaria socialista ha lamentado que «el papelón» le haya tocado a la consejera de Fomenta porque «el que debería dar la cara es el señor Moreno Bonilla que no ha dicho ni mu». «Tiene que contarnos si es éste el modus operandi que tienen ustedes con las licitaciones y las convocatorias», ha insistido.
«Honorabilidad»
También relacionado con este asunto, en el transcurso de la sesión plenaria, el portavoz del Grupo del PP de Andalucía en el Parlamento, Toni Martín, ha aprovechado su intervención para defender «la honorabilidad» de Domínguez, que «está siendo atacado por los delegados sanchistas en Andalucía que están intentando mancharlo con el fango en el que están acostumbrados a moverse».
Ha puesto el acento en que «cuando uno se atreve a desafiar maquinarias políticas tan poderosas», se entra a formar parte de ese grupo de personas que «acaban convirtiéndose en personajes incómodos a los que hay que derribar». Según el portavoz popular, «no lo van a conseguir, porque han topado con un absolutamente intachable servidor público, inasequible al desaliento, un auténtico gigante».
Además, ha advertido al PSOE que igual que dijo que llegarían al final de la supuesta trama de la compra de votos en Jaén capital, «van a llegar hasta el final aquí también» por «ensuciar el nombre de un digno representante público acusándolo de ilegalidades que sencillamente no existen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión