El Rey considera el aceite de oliva de Jaén «un tesoro»
El monarca ensalza el 'mar de olivos', «capaz de mantener un medio rural vivo y dinámico»
«Un tesoro». Así consideró Su Majestad el Rey Felipe VI al aceite de oliva jienense. El Rey volvió a Jaén capital 479 días después ... de su última visita, en diciembre de 2017, cuando inauguró el Museo Íbero, para clausurar el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que se ha celebrado en el Teatro Infanta Leonor. El Rey ensalzó en su discurso el olivar y el aceite de oliva jienenses. «Este encuentro tiene lugar en Jaén, en el corazón de Andalucía, en la provincia donde mayor peso tiene la agricultura en su economía; una tierra que todos identificamos tanto con ese árbol mítico y maravilloso de nuestra herencia y cultura mediterráneas, el olivo, y ese tesoro que tenéis aquí, el aceite de oliva», indicó Felipe VI, que agradeció «a los jienenses de corazón su cálida acogida».
«En este extraordinario mar de olivos que nos encontramos podemos ver cómo el paisaje ha sido moldeado por nuestros agricultores y ganaderos, pero también vemos un ejemplo de cultivo generador de riqueza y empleo que ha sido capaz de mantener un medio rural vivo y dinámico», añadió el monarca, recalcando que es «un medio en el que muchos jóvenes ven una oportunidad de desarrollo personal y profesional y que, entre todos, debemos apoyar e impulsar».
Su padre, el Rey Juan Carlos I, también ha ensalzado 'el sabor de Jaén', contando sus allegados que siempre ha sido un gran amante del aceite de oliva, al igual que la reina Sofía, gustándole de la manera más castiza, con pan con tomate, pero también en fritura de pescado andaluza y en buenos guisos. Para la posteridad quedará ya aquella fotografía del Rey saboreando «oro líquido» de Jaén en 2007, con motivo de la exposición Tierras del Olivo, el último viaje oficial cursado por el monarca a tierras jienenses.
Felipe VI vuelve así a la provincia ocho meses después. En julio pasado, junto a la Reina Doña Letizia, estuvo en Bailén con motivo del 210 aniversario de la célebre batalla, donde se dio un auténtico baño de multitudes, echándose el pueblo a la calle. Don Felipe ha estado en tres ocasiones en la provincia en apenas un año y cuatro meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión