Las Junta Electoral obliga al PSOE a retirar propaganda que utiliza el logo del PP
Era una campaña «engañosa» al crear «confusión» sobre su autoría, según el Partido Popular, que pide sanciones
La Junta Electoral de Zona ha obligado al PSOE de Jaén a retirar propaganda «engañosa» en la que, según el PP, «utilizaba de forma torticera ... el logo del Partido Popular, sus tonalidades, colores y símbolos, junto a fotografías ilegítimas, buscando crear confusión entre los electores», según ha indicado este viernes en un comunicado la secretaria general de los 'populares' en la provincia, Elena González. La decisión se ha acordado por mayoría, no por unanimidad.
El comunicado del PP añade que la Junta Electoral recalca que la propaganda del PSOE «no es una campaña informativa», pues infringe el artículo 8 de la LOREG «al atentar contra el principio de transparencia y objetividad que debe regir el proceso electoral al utilizar el logo del PP y sus tonalidades, colores y símbolos pudiendo crear confusión sobre si es una campaña electoral del Partido Popular o de otra formación política, en este caso PSOE».
Para González, «es una muestra más del 'modus operandi' del PSOE de Paco Reyes, de su política del todo vale para desgastar al PP, de las mentiras y de la mala fe con la que actúan los socialistas jienenses con tal de intentar ganar un puñado de votos».
Ha añadido que la campaña estaba enfocada a «atacar al alcalde de la ciudad de Jaén y al PP», «siendo además plenamente conscientes de la infracción que estaban cometiendo», pues ya ha habido pronunciamientos anteriores de los órganos judiciales sobre esta forma de proceder.
En el caso del folleto, la autoría del PSOE de Jaén no aparece hasta la última de las páginas, «pudiendo, además, difundirse de manera independiente al conjunto de la publicidad, pareciendo por tanto del PP y pudiendo engañar al ciudadano».
Retraso
González ha avanzado que van a recurrir el acuerdo ante la Junta Electoral Provincial, porque la retirada de esta propaganda es «a todas luces insuficiente», exigiendo «una sanción acorde a la gravedad de la acción, porque a estas alturas de la campaña el daño ya está hecho», ha dicho. La denuncia la presentaron el 30 de mayo. «Hasta el día 6 de junio no se nos ha notificado, cuando ya ha transcurrido el grueso de la campaña electoral y a horas de su conclusión», ha dicho sobre este retraso.
Además, si el PSOE decide recurrir la retirada, la campaña electoral estaría finalizada y sería «una retirada que no tiene efecto ninguno y sí que queda una acción impune al haber obtenido ya su objetivo».
«Si no se sancionan aquellas conductas al margen de la ley, lo que estaremos es haciendo un llamamiento a que otras formaciones políticas repliquen estas mismas conductas, ya que no existe castigo», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión