Más días para visitar la iglesia de San Miguel ante el interés despertado
Abierto por obras ·
Los jienenses agotan las plazas de abril y el Ayuntamiento ampliará a mayo y saca a la luz nuevos hallazgosCompletas las nueve visitas organizadas en este mes de abril para dar a conocer los restos de la iglesia de San Miguel, en el casco ... histórico de Jaén, y la Concejalía de Cultura baraja extenderlas a mayo, con o sin trabajos. Porque una particularidad del programa 'Abierto por obras' es que las visitas guiadas se hacen a vez que continúan las tareas de recuperación de los vestigios de uno de los templos más antiguos de la ciudad. De ahí que los grupos sean reducidos y con medidas de seguridad.
Este Lunes de Pascua ha tenido lugar la primera visita, a plena satisfacción del coordinador municipal de Patrimonio Histórico y guía en la misma, el arqueólogo Vicente Barba. «Estamos muy contentos - ha indicado - , queríamos además hacerlo así, como si fuera un grupo de amigos, que los visitantes puedan preguntar y comentar, y que experimenten lo que es una obra en marcha y vean lo que vamos encontrando en la recuperación de este patrimonio, que estaba olvidado y perdido, oculto».
De hecho, los siguientes grupos pueden encontrar hallazgos nuevos, como el suelo empedrado del templo que acaban de sacar a la luz, del siglo XVIII o XIX, muy posterior a este templo, gótico mudéjar en su origen y que sufrió sucesivas ampliaciones y modificaciones, como la torre y la portada renacentistas, trasladada esta última hace un siglo al Museo Provincial para su conservación. Y en los primeros sondeos en el subsuelo han encontrado materiales ibero-romanos, atarjeas y demás.
«En las visitas pueden descubrir todos los elementos que estamos encontrando, las pinturas de las paredes, los elementos arquitectónicos y arqueológicos, y he visto a la gente entusiasmada», añadió Barba.
La visitas se anunciaron el Martes Santo y era necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo. Serán los lunes y, en sensión doble, los viernes, y tienen una duración aproximada de una hora.
Opiniones
Raquel García se ha criado en el barrio, señala que la visita ha sido «preciosa» y explica que se ha apuntado porque tenía muchas ganas de descubrir lo que había dentro, aparte de que es una enamorada de la arqueología, la arquitectura y del arte en general. «No esperaba encontrar tanto, las pinturas, las yeserías.... Eran casas y cuadras y lo único que se veían eran restos humanos», señala.
Modesto Martínez es otro de los participantes en esta primera visita. «Como jaenero de a pie, entrar en un sitio e imaginar que en un mismo edificio han pasado las tres culturas, es toda una aventura. No es un edificio cualquiera», explica antes de indicar que tampoco esperaba hallar tanto en su interior. «El edificio nos está contando un trozo importante de la historia de Jaén, de varios siglos». Por lo que pide que se le dé vida, que se le ponga en valor, y anima a los jienenses a que «vayan a verlo» y que sigan «descubriendo cosas».
Historia
La iglesia fue clausurada por falta de atención y mantenimiento a finales del siglo XIX y, poco después, demolida parcialmente, vendida y dividida para hacer cinco viviendas, aprovechando muros de cerramiento, dependencias y todo tipo de materiales.
El objetivo municipal de esta intervención es recuperar los restos del edificio y ponerlos en valor como ruina arqueológica. El inmueble está declarado Bien de Interés Cultural y figuraba en la Lista Roja del Patrimonio por su riesgo de desaparecer totalmente.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, explicó que la filosofía de 'Abierto por obras' es que la ciudadanía pueda conocer los avances en la intervención, mientras se sigue trabajando en los restos, «siempre dentro de un plan de seguridad aprobado y con todas las medidas de prevención».
Y calificó los resultados de «fantásticos», como el hallazgo de restos de frescos góticos y otros posteriores renacentistas, que siguen, ya que el Ayuntamiento ha digitalizado para su análisis los libros de fábrica de la iglesia que hace referencia los siglos XVI al XVIII.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión