Un edificio de hace una década, junto al hospital 'Princesa', alojará a mayores 'positivos' de residencias
Se trata del centro 'Puerta de Andalucía', construido por la Junta para albergar a grandes dependientes, y que se terminó pero nunca se dotó. Ahora se ha dotado para esta crisis sanitaria e incluso se han asfaltado los accesos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, anunció ayer la activación hoy miércoles del plan de contingencia para 15.000 afectados por ... coronavirus en la comunidad. Un plan que incluye la puesta en marcha de nuevos recursos en todas las provincias, y en el caso de Jaén, según dio a conocer en el transcurso de una visita al Hospital Auxiliar de Carranque en Málaga, la apertura del centro 'Puerta de Andalucía'. Este es un centro que se proyectó hace más de una década, y que construyó la Junta de Andalucia derribando parte del antiguo psiquiátrico de Los Prados, junto al hospital Neuriotraumatológico de Jaén.
El edificio, que en tiempos de la bonanza económica fue un ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz del PSOE por la Ley de Dependencia, se pensó como una residencia para grandes dependientes, e incluso al lado del mismo, se construyeron unos pequeños apartamentos de planta baja para que vivieran los familiares de los residentes. En el año 2010 se terminó la edificación, y aunque durante años se anunció su apertura, nunca llegó siquiera a dotarse.
Periodismo y compromiso
Hasta ahora. La Junta ha pensado en este edificio para convertirlo en un recurso de atención sanitaria y aislamiento de personas mayores afectadas por el COVID-19 en residencias de ancianos. Una fórmula que ya está aplicando en otras provincias, por ejemplo con el hotel Alcora en Sevilla, y por la que pretende proteger a los residentes afectados y también a sus compañeros libres del virus.
El edificio ya está completamente dotado, aunque desde la Junta de Andalucía no dan detalles de la capacidad que tiene o de la capacidad con la que se ha dotado. Este pasado fin de semana incluso se vieron máquinas asfaltando los accesos del centro, que estaban aún sin terminar, lo que hace pensar que el traslado de mayores desde las residencias pueda ser inminente.
Moreno recordó ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les pidió en la última videoconferencia que tuvo lugar con los presidentes autonómicos que hicieran una lista de las posibles instalaciones, entre ellas hoteles e infraestructuras deportivas, disponibles donde aislar a las personas que estuvieran contagiadas y dijo que en Andalucía ya se estaba trabajando en este proyecto desde finales del mes de marzo.
De esta forma, según dijo, en esa lista estará el Hospital Auxiliar de Carranque, el Hotel Ilunion en Málaga, el Hotel Alcora de Sevilla para las personas mayores que han sido contagiadas, el Puerta de Andalucía en Jaén, con el mismo objetivo o la residencia de La Línea de la Concepción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión