Una EPA demoledora para la provincia
Aumentan en 10.300 los desempleados en el segundo trimestre del año y se pierden 15.200 ocupados. Jaén cuenta con la mayor tasa de paro del país solo por detrás de Ceuta y Melilla, con un 24,44%, en total 67.600 parados, más que hace un año y que todo Aragón o Asturias
Mientras en el Congreso de los Diputados ayer sus señorías eran incapaces de formar un Gobierno, Jaén recibía un nuevo mazazo con la última Encuesta ... de Población Activa (EPA), que deja claro que la provincia continúa en su crisis particular. Casi sistemáticamente los nuevos datos dados a conocer por organismos oficiales o de prestigio la sitúan a la cola de España en cuanto a empleo o dinamismo económico y, lejos de mejorar en un período de expansión en el país, pierde incluso la comparación consigo misma. Un drama social del que no se ve el final. Un túnel sin luz alguna al fondo. Así lo reafirmó la EPA correspondiente al segundo trimestre de 2019 ofrecida ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE), demoledora para Jaén. El número de parados en la provincia se sitúa en 67.600, 10.300 más que en el primer trimestre del año, una subida del 17,98%. La cifra de ocupados, casi más importante, disminuye en 15.200 personas hasta situarse en 209.200, lo que también empeora respecto a la registrada hace un año (211.800).
La tasa de paro alcanza el 24,44% y se mantiene 10,4 puntos por encima de la media nacional (14,04%) y tres de la andaluza. Es, sólo por detrás de Melilla (26,21) y Ceuta (24,61), la más elevada de España. La mayor de la península.
Las frases
-
Manuel Salazar (Secretario General UGT Jaén) «Si no mejoramos cuando hay expansión económica... ¿Cuándo lo haremos?... ¿En tiempos de crisis?»
-
Sara García (Secretaria de Empleo CC OO Jaén) «Creemos que esta situación no mejorará, por falta de oportunidades, nulas inversiones...»
-
Joaquín Álvarez (Presidente de Csif Jaén) «Son prácticamente la mitad de parados que hace seis años, pero hace falta mejorar mucho»
-
CEJ Empresarios de Jaén «Jaén sigue descabalgada del país, urge impulsar la industria, capaz de generar empleo estable»
-
Isabel Uceda (Sec. de Empleo del PSOE de Jaén) «No es poner paños calientes, pero el dato de parados es mejor que el del año pasado y desde 2008»
-
María Luisa del Moral (Diputada del PP) «Es preocupante la desaceleración en la creación de empleo a la que nos aboca el desgobierno»
Jaén, sola, tiene más parados que Aragón o el Principado de Asturias (65.100 y 63.500), superando ampliamente el millón de habitantes ambas comunidades autónomas cuando en suelo jienense hay 638.099 almas. El País Vasco, con más del triple de población, apenas tiene 21.700 desempleados más.
Los sindicatos coincidían ayer en su valoración. «Desde UGT Jaén no se esperaban tan nefastos números. El mercado laboral jienense no ve luz más allá de la campaña de aceituna o los contratos del sector servicios en períodos de rebajas, o temporada alta del turismo en hostelería y restauración, contrataciones absolutamente precarias, con abuso de la contratación a tiempo parcial y con la temporalidad como norma de prestación contractual», lamentaba su secretario general, Manuel Salazar.
«Para estos períodos valle en la generación de empleo en Jaén, como por ejemplo el que nos ocupa abril-junio, seguimos reclamando la dotación de planes especiales de empleo que palíen las necesidades básicas de muchos trabajadores jienenses. El nuevo gobierno andaluz debe ser sensible a la realidad laboral de la provincia y dotar de recursos en inversiones para mejorar nuestra competitividad», añadió.
En CC OO Jaén creen además que «esta situación no mejorará, por la falta de oportunidades laborales, el exceso de parcialidad no deseada, los bajos salarios, el paro crónico, las nulas inversiones...» y ponen el acento en el paro femenino, un 13,75% más de mujeres paradas respecto a los hombres en Jaén.
El lado positivo
Desde Csif en Jaén se trata de ver el lado positivo. «Son prácticamente la mitad de desempleados los que había hace seis años; teniendo en cuenta la misma fuente. Jaén contaba con 124.900 desempleados en el segundo trimestre de 2013», aunque lamenta eso si la elevada temporalidad y la devaluación salarial «como consecuencia de la reforma laboral y que no se ha recuperado».
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) mostró su «preocupación por el empeoramiento generalizado de los datos provinciales que arroja la EPA advierte de que la provincia sigue descabalgada del contexto expansivo que atraviesa la economía española y urge políticas y estrategias específicas de impulso a sectores como la industria, por su capacidad para generar empleo estable», añadiendo que la incertidumbre política «nunca es buena aliada de la actividad empresarial y confía en que la formación del próximo Gobierno sea reflejo de la moderación votada por los españoles en las urnas».
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamentaba ayer los resultados y recordó que es un trimestre tradicionalmente malo porque influye el final de la campaña de la aceituna. «Hay algún dato positivo, como la bajada de 2.000 parados respecto al año anterior», apunta.
«Los 67.000 parados registrados constituyen el mejor dato en la provincia de Jaén desde el año 2008. No se trata de poner paños calientes, sino de intentar hacer el análisis más ajustado», apostilla.
Para la diputada nacional del PP de Jaén, María Luisa del Moral, es «preocupante la desaceleración en la creación de empleo» a la que, a su modo de ver, aboca el «desgobierno» de Pedro Sánchez, destacando por el contrario la creación de empleo en el conjunto de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión