Dato «magnífico» de comercialización del aceite de oliva que muestra «fortaleza»
El último informe del mes de marzo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) destaca la venta de 91.000 toneladas
Enara López de la Peña
Viernes, 12 de abril 2024, 17:53
Una cifra «magnífica». Así se valora la cifra de comercialización de mercado del sector del aceite de oliva correspondiente al mes de marzo que publicó ... la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). En concreto, se suma un nuevo mes con otras 91.000 toneladas (incluyendo importaciones) vendidas en marzo.
Un dato que «demuestra la fortaleza del aceite de oliva», según indica el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano. Desde la organización agraria explican que el mes de marzo cierra con una producción acumulada de 846.178 toneladas a nivel nacional, de las que 574.075 son de Andalucía; y unas existencias de 659.285 toneladas.
Los datos de la AICA correspondientes al mes de marzo apuntan a una producción de 14.280 toneladas ese mes; y de 846.178 toneladas de aceite de oliva acumuladas. En total, las existencias se sitúan en 659.285,34 toneladas, de las cuales 470.913 se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras; 184.870 están en poder de los envasadores; y 3.501 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Respecto a los más de 840.000 de acumulado, se demuestra que se cumple con el aforo nacional, a pesar de los temores iniciales por la sequía y la situación del campo. En el caso de la provincia de Jaén queda muy cerca, con 205.332 toneladas frente a las 215.000 inicialmente previstas.
Desde UPA se confía en que las lluvias continúen en la primavera, aunque para este mes de abril, a medio plazo, no se atisban precipitaciones y, sobre todo, que las elevas temperaturas no causen daño en la floración como ocurriera el año pasado.
«Según vayan pasando los meses, antes o después, ese nivel de comercialización será necesariamente menor porque hay poco aceite y podría darse un escenario de desajustes en los mercados que no son buenos para nadie», asegura al respecto Cristóbal Cano. De hecho, hace hincapié en que «no hay razones lógicas ni objetivas para la bajada del precio en origen del aceite de oliva, motivado sobre todo por un cambio de ánimo en el sector olivarero», subraya Cano, y añade: «El consumo se mantiene firme».
«Por eso debemos ser consecuentes con los datos, que nos muestran que tenemos una baja disponibilidad de aceite, que las lluvias registradas han sido buenas pero no nos aclaran el futuro porque, en el mejor de los escenarios, nos encaminamos a una cosecha media».
Asimismo, desde la organización agraria insisten en que «si la demanda se mantiene fuerte como hasta ahora, nos podremos encontrar con tensiones en los mercados debido a la poca disponibilidad de aceite en España y el resto del mundo, y al inesperado cambio en los precios».
Enlace «corto»
Sobre el final de campaña hace también un análisis Asaja, que observa un «enlace muy corto».
«Teniendo en cuenta que nos encontramos a mitad de la campaña de comercialización, y si continúa este ritmo, nos encontraríamos al final de campaña con un enlace entre las 170.000 y las 200.000 toneladas, siendo un enlace muy corto en comparación a otros años», explicó el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión