El coronavirus pone en jaque a los ayuntamientos más endeudados, como el de la capital
El alcalde ha solicitado al Gobierno medidas excepcionales para poder hacer frente al día a día, tras aplazar los impuestos y tasas, y para poder ayudar a vecinos y empresas
Con los impuestos y tasas prorrogados, la zona azul temporalmente fuera de servicio, los parking sin prácticamente ningún uso y un largo etcétera, los ingresos ... del Ayuntamiento de Jaén y de los ayuntamientos de toda la provincia se han visto mermados con el Estado de Alarma por esta crisis sanitaria. Entra menos pero sale lo mismo. Para empezar hay que pagar nóminas.
Esta situación pone en jaque a ayuntamientos cuyas haciendas ya estaban al borde del precipicio a raiz de la crisis, como es el caso del ayuntamiento de la capital.
Ayer el alcalde de Jaén, Julio Millán, anunciaba que ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo medidas excepcionales que puedan aplicarse al Ayuntamiento de la capital, «que se encuentra desde hace nueve años monitorizado por el Gobierno de España debido a su elevado endeudamiento». Unas medidas que permitan, según Millán, «afrontar la situación derivada de la crisis sanitaria».
Periodismo y compromiso
El objetivo de estas medidas, trabajadas junto con la concejala de Hacienda, María Orozco es, según el alcalde, el de «poder dar margen de maniobra a una administración local como la de Jaén que tiene que hacer frente desde una situación difícil otra sobrevenida mucho más compleja». «No solo se trata de atender nuestras obligaciones de funcionamiento cotidiano, que en estos momentos se complican especialmente, sino también poder ganar cierto margen con el que dar a los vecinos medidas que ayuden a paliar las complicadas situaciones que ya se están generando durante la crisis y en los momentos duros que vendrán después. Se trata de garantizar servicios municipales y ayudar a familias y empresas siempre dentro de nuestros márgenes».
De esta forma el equipo de Gobierno ha trabajado en un documento con distintas propuestas que es el que se ha remitido al Gobierno central. Entre ellas destacan: aprobar de manera urgente un Plan de Pago a Proveedores extraordinario, sin nuevas vinculaciones para el vigente plan de ajuste, que incluya el pago, con cargo al Fondo de Ordenación, de todas las facturas pendientes, hasta dejar el período medio del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, en 30 días, ayudando así a empresas y autónomos que mantienen una relación contractual con el Ayuntamiento de Jaén, a ganar liquidez inmediata, y afrontar mejor esta situación excepcional.
Solicitan también acordar la suspensión de la aplicación de los planes de ajuste municipales hasta el 31 de diciembre de 2023.
Aprobar que se permita la moratoria en las recaudaciones municipales, vinculando a dicha moratoria una línea de préstamos sin interés para compensar la pérdida de ingresos municipales. También que se establezcan reducciones en las tarifas y/o tipos impositivos de los impuestos municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo. Aprobando una correlativa compensación a los ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos.
La subida del IBI, en 2021
Junto a esto, que se permitan exenciones concretas en las tasas y precios públicos derivadas de la suspensión de los servicios públicos y aprovechamientos especiales. Aprobando una correlativa compensación a los ayuntamientos para evitar la pérdida de ingresos. También una moratoria hasta el 2021 de la subida del IBI que se aprobó en Pleno el pasado 12 de septiembre de 2019 como medida incluida en el Plan de Ajuste. Y por último, solicitar la carencia de intereses y capital de los préstamos del Fondo de Ordenación durante un periodo de cuatro años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión