Certifican que Vandelvira sí intervino en la traza para ampliar San Miguel
Año 1559 ·
En los libros de cuentas de fábrica digitalizados ahora figura el pago al arquitecto por el diseño para ensanchar el temploLa digitalización de los libros de fábrica de la iglesia de San Miguel sigue arrojando luz sobre la construcción del templo jienense, que cerró como ... tal en 1874 y cuyos vestigios se recuperan en los últimos meses después de siglo y medio de destrucción y partición en cinco viviendas, recientemente demolidas. Pues bien. En uno de estos libros se fiscalizan las cuentas de los años 1556 a 1558 y aparece el descargo (pago) de 22 reales a Andrés de Vandelvira por realizar la traza para ampliar la iglesia.
La transcripción es la siguiente: «traça de baldelbira / yten se le descargan veynte e dos rreales que pago a andres de bandelbira por la traça que hizo para ensanchar la dicha yglesia, mostro mandamyento e carta de pago».
Con esta prueba documental se certifica que el abono de los honorarios al «famoso arquitecto» se produjo. «Esto nos hace presumir que evidentemente esta traza para ensanchar la iglesia tuvo lugar, pues se pagó por ello», según figura en el informe que acaba de realizar el archivero municipal Alejandro Romero Pérez, encargado por el Patronato de Cultura de la transcripción de los libros de fábrica que se guardaban en el Archivo Diocesano.
En cuanto a la posibilidad o no de la intervención de Vandelvira en la iglesia, es decir, si realmente trabajó en su reforma como maestro de obras, «deberá confirmarse documentalmente, con los datos aportados por la excavación arqueológica que en la actualidad se realiza y con la valoración de los expertos en la materia», añade el informe.
El archivero también se muestra prudente sobre la novedad o no de esta referencia sobre la participación de Vandelvira, ya que estos libros han sido manejados por diversos investigadores a lo largo de los años y «siempre cabe la posibilidad de que haya sido publicado» en alguna investigación anterior, aunque «en la extensa bibliografía disponible actualmente sobre la iglesia de San Miguel, y tras conversaciones con especialistas en la materia, no se ha encontrado referencia a este dato». De confirmarse este dato sería, por tanto, un descubrimiento.
La portada
En cuanto al autor de la fachada de San Miguel, atribuida durante siglos a Vandelvira - y trasladada hace un siglo al Museo Provincial - , el archivero señala que hasta ahora únicamente están documentados los pagos a diferentes canteros (Cristóbal del Castillo, Juan Villar y Pedro del Horden) y señala que el doctor en Historia del Arte Pablo J. Lorite Cruz ya hizo mención a ello en su tesis doctoral (2010) y en un artículo (2011), así como que el momento de mayor actividad son los años 1560 y 1561 (la primera fecha figura en una cartela de la fachada).
Eso no quiere decir que Vandelvira no fuera el autor de su traza, pero a día de hoy no se ha encontrado prueba documental de ello. Para algunos historiadores resulta evidente que el diseño de la portada es suyo, por similitud con otras portadas. Tesis que ahora se ve reforzada con la certificación de que se encargó al arquitecto la ampliación de la iglesia.
Conclusión
«Todo ello - concluye el informe - , lo máximo que nos permite intuir a la luz del análisis documental que se está llevando a cabo es que desde mediados del siglo XVI la iglesia de San Miguel vive un resurgir en el que se pretenden grandes y ambiciosos proyectos, como este diseño para realizar una ampliación del templo, la realización de la monumental portada y una serie de reformas que estamos hoy en día investigando, y que culminarán a finales de siglo con la construcción de la torre y campanario por Diego de la Calle y Alonso de Hurtado, comenzada en 1593 como ya recogieron los profesores Ruiz Calvente y Galera Andreu en su 'Corpus Documental para la Historia del Arte en Jaén'».
En los libros de fábrica también se habla de los pagos por la colocación de la clavazón y bastidores de las puertas de la iglesia, al carpintero por la madera y hechuras de las mismas, por un remate de piedra o por las trancas de hierro para la nueva puerta, entre otros datos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión