La Catedral vuelve a tener andamios para reparar su techumbre
Los trabajos para los pabellones junto a la fachada principal tienen un plazo de ejecución de nueve meses
El pasado día uno se firmó el acta replanteo del proyecto, comienzo oficial de las obras para rehabilitar dos nuevos pabellones de la techumbre ... de la Catedral de Jaén, y este martes, primero de otoño en lo climatológico, se han vuelto a levantar los andamios en la fachada norte, junto a la calle Campanas. En esta ocasión, el Ministerio de Cultura y Deporte reparará los pabellones 1 y 3, los próximos a la fachada principal. La empresa adjudicataria es Albaida Infraestructuras SA.
El pabellón 1, el más grande y uno de los que está en peor estado, va de una torre a otra del edificio, y el número 3 está a continuación, con el fin de darle continuidad a los trabajos. Esta zona de la techumbre es donde las inclemencias meteorológicas afecten más.
El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, mostró su satisfacción por el arranque de esta restauración, aunque recordó que «todavía queda mucho por hacer», como confirmó el arquitecto conservado del templo, Pedro Salmerón. Por ello, confiaron en que sigan produciéndose avances en el arreglo de la techumbre en próximos presupuestos estatales.
Presupuesto y plazo
La intervención, impulsada desde la Dirección General de Bellas Artes, cuenta con un presupuesto total de 549.898 euros, incluidos los honorarios por redacción y dirección del proyecto. Dará continuidad a la concluida en 2016 para la restauración del tejado en el pabellón 2 de la seo jienense, que tuvo un coste total de 133.008 euros.
El citado departamento estatal adjudicó el pasado marzo la nueva actuación a Albaida Infraestructuras SA tras el procedimiento abierto simplificado iniciado a finales de 2018, cuyo presupuesto base de licitación era de 647.920 euros y en el que se recibieron diez ofertas. Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses.
Ambos pabellones están realizados con una armadura española de par y nudillo. El abandono de la cobertura de teja, con desplazamientos importantes, ha abierto esas armaduras a la entrada continua de agua, lo que ha llevado a una situación «muy delicada», según se explica en la memoria justificativa de esta actuación, que se incluye en el Plan Nacional de Catedrales.
Por ello, la intervención debe consistir en la restauración integral de los pabellones 1 y 3, «para conseguir la total estanqueidad», debiendo solucionar los «problemas estructurales» que presentan, «el cansancio reológico o agotamiento de la capacidad portante de las secciones de madera, aumentado por los daños causados por las humedades persistentes con ataque de agente biológico (xilófagos)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión