El buen tiempo, las cremaciones y los reagrupamientos alivian el cementerio
«Todo está controlado», afirma el alcalde, con solo 33 nichos libres y al menos mes y medio para construir los nuevos.
La menor mortalidad en esta época del año, unido al incremento de las incineraciones (en torno ya al 60%) y de los reagrupamientos familiares, hace ... que la escasez de nichos en el cementerio de San Fernando de Jaén no sea acuciante, según el nuevo gobierno municipal, que heredó esta falta de previsión del anterior, según dijo en su día, y que hace dos meses inició un proceso de licitación exprés para construir nuevas nicheras. Los 180 primeros nichos estarán dentro de un mes y medio, aproximadamente, si la empresa adjudicataria, que termina estos días de elaborar el preceptivo plan de seguridad, no encuentra problemas de suministros de material.
Este lunes solo quedaban 33 nichos vacíos: 23 nunca usados en la parte alta de una nichera - el último enterramiento tenía fecha del sábado pasado, día 26 - y diez de agrupamientos familiares, que fomenta el área municipal de cementerios para paliar la actual situación. El alcalde, Julio Millán, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, - «todo está controlado», ha dicho - , así como el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, quien ha reconocido que de estar en enero o febrero, con los fríos y los procesos gripales, no estaría tan tranquilos, aunque confía en que finalmente no habrá problemas - en los últimos dos meses solo se han ocupado 20 nichos - y que la construcción de los nuevos no será laboriosa, puesto que son modulares y su plataforma ya está hecha.
El alcalde ha añadido que la construcción de los nuevos nichos se afrontará tras las modificaciones presupuestarias y los trámites burocráticos ya solventados. También se construirá 80 columbarios y, en paralelo, trabajan en la licitación de otros 300 nichos y la mejora de la gestión de los enterramientos existentes, con el aprovechamiento de nichos que quedan vacíos por el reagrupamiento familiar o porque sus familiares dejan de pagar (entonces los restos son exhumados y van al osario).
Una vez construidos estos 480 nichos y 80 columbarios, que atenderán la demanda durante un periodo estimado de algo más de un año, el Ayuntamiento procederá a una nueva ampliación del cementerio, esta vez hacia el oeste (al lado contrario del estadio de fútbol), en un terreno que ya está previsto en el planeamiento urbanístico, pues tiene que reunir una serie de características físicas.
Ambos han insistido en mejorar la gestión del cementerio para hacerla lo más eficiente posible, descartando a corto plazo la construcción o reserva de suelo de uno nuevo, como preveía el PGOU de la ciudad anulado por el TSJA al no incluir la evaluación ambiental estratégica de la Unión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión