Alumnos de FP Dual hacen prácticas por primera vez en el mantenimiento de la ciudad
Estudiantes del IES Fuente de la Peña colocan mobiliario urbano y realizan labores de albañilería, cantería y fontanería en edificio públicos
La Formación Profesional Dual, cada vez más en auge, es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se responsabilizan ... de la formación. En este caso se trata del Ayuntamiento de Jaén y del IES Fuente de la Peña, los que han suscrito un acuerdo y un grupo de alumnos de la especialidad de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación harán prácticas en el área municipal de Mantenimiento Urbano. El alcalde, Julio Millán, y el director del instituto, José Manuel Jiménez, han ratificado el acuerdo, que permite la incorporación de los alumnos en esta semana, en principio hasta marzo de 2021. Ha estado presente también el concejal del área, Javier Padorno.
En total, se formarán en una treintena de actividades, con las necesarias medidas de seguridad laboral y seguros. Aprenderán el uso de herramientas, elaboración de morteros, pastas, adhesivos, así como la realización de prácticas en fontanería, albañilería, solado, cantería, climatización, arreglo e instalación de mobiliario urbano y la reparación de cubiertas y techos.
Es la primera vez que el Ayuntamiento establece un acuerdo así. El alcalde ha destacado las ventajas de trabajar con una plantilla, la de Mantenimiento Urbano, «de una gran capacitación profesional y con maestros en cuestiones tan singulares como la cantería». El arreglo de las fuentes de la plaza de Santa María, iniciado a finales de septiembre y que constituye un trabajo casi artesanal, es una de las primeras labores de estos alumnos.
Demanda de empleo
Un trabajo, el de mantenimiento urbano, que es muy específico y que constituye «un área que es un nicho de empleo», ha añadido el regidor, quien ha destacado el valor de formarse en un momento en el que se prevén obras públicas y privadas en la ciudad a medio plazo. Además, las buenas perspectivas del acuerdo hacen viable su ampliación a otras áreas de formación del instituto, según Millán.
Por su parte, el director del centro ha recordado que hay una veintena de alumnos de este ciclo han tenido este año una merma de posibilidades a la hora de realizar prácticas en empresas debido a la situación sanitaria y económica. «Este acuerdo ha sido muy importante para la continuidad del ciclo, donde las prácticas y la formación de este tipo juegan un papel clave», ha subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión