El Gobierno mantiene que el arreglo de la A-44 concluirá a finales de mes
La Subdelegación señala que la reparación de los baches en la autovía a Granada marcha a buen ritmo y que, como dijo, durarán mes y medio
José M. Liébana
Viernes, 24 de julio 2015, 01:37
Las obras han coincidido con todas las olas de calor de las últimas semanas pero no han sufrido retraso, según informó ayer la Subdelegación del ... Gobierno en la provincia, que mantiene para finales de mes la terminación del arreglo de los 18 kilómetros de calzada en mal estado de la autovía A-44, entre el cruce con la carretera hacia Huelma y Cambil y el límite provincial con Granada junto al puerto Carretero.
La Subdelegación añade que los trabajos van a buen ritmo y que, si no hay ningún imprevisto, finalizarán para la fecha privada o, en su caso, para los días posteriores.
Mucho tráfico
Las esperadas obras de reparación del maltrecho tramo comenzaron a mitad del pasado junio. La propia Subdelegación del Gobierno reconoció que no era la mejor época, dado el intenso tráfico que registra en los meses de verano la Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, que es cómo el Ministerio de Fomento bautizó el año pasado la tradicional conexión por carretera entre el nudo de Bailén y la costa granadina.
Pero como dijo el mismo subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Bautista Lillo Gallego, «más vale pájaro en mano que ciento volando», en referencia a que no le fue fácil buscar financiación para estos trabajos después de varios años de intentos. «Comprendemos que es una época mala, pero hemos preferido que la obra se hiciese ya y a la vuelta de las vacaciones la tendremos terminada», explicó el subdelegado cuando comenzaron los trabajos y se puso como fecha de finalización el día 31 de julio, siendo inevitable realizar cortes de carril y calzada en el tramo afectado, bajo las directrices y supervisión de la Dirección General de Tráfico.
De hecho, la calzada en dirección a Bailén está cortada desde lo alto del puerto Carretero y durante varios kilómetros, ya que era de los puntos en peor estado y requería un tratamiento del pavimento a todo lo ancho. De ahí que el tráfico haya sido desviado por la otra calzada, separando mediante conos las dos direcciones de circulación.
Así mismo, para minimizar las molestias a los muchos usuarios de la autovía, la programación de los trabajos se ha ajustado al calendario fijado la DGT, que ha incluido la paralización de las obras durante la primera operación de salida de vehículos del verano, el primer fin de semana de este mes, y durante el resto de fines de semana.
Tres millones de euros
La reparación de la calzada cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, es decir, 166.000 euros para cada kilómetro.El PSOE lo calificó de «evidente parcheo» pues «no se acomete una intervención integral» y la inversión anunciada «sólo da para un pequeño lavado de cara electoralista», según indicó por entonces el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, ahora consejero de Fomento de la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión