Concentración con el lema 'Salvemos la Casa del Reloj'
La plataforma 'Un PGOU para la ciudadanía' convoca para mañana en defensa del edificio regionalista de la calle Maestra
José M. Liébana
Jueves, 16 de octubre 2014, 12:49
Movilización ciudadana en defensa de un edificio centenario situado a pocos metros de al Catedral de Jaén. La platafomra 'Un PGOU para la ciudadananía' ha ... convocado para mañana viernes, a las 19 horas, en la plaza de Santa María, un acto que lleva como lema 'Salvemos la Casa del Reloj', en referencia al edificio Casa de las Heras, situado en el número 1 de la calle Maestra, esquina con dicha plaza, que fue acordonado a comienzos de semana ante la posibilidad de desprendimientos por las últimas lluvias y que tiene abierto por el Ayuntamiento un expediente de ruina desde hace meses ante la falta de acuerdo entre los propietarios para su rehabilitación.
Asimismo, uno de los integrantes de dicha plataforma, la asociación 'Iniciativas, Adamios para las Ideas', presentó ayer un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Jaén a fin de que se practiquen las diligencias necesarias para la comprobación y averiguación de los hechos y la depuración de las responsabilidades penales y civiles que de ellos puedan derivarse. Además piden que la Ficalía exija a las administraciones competentes, el Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Cultura de la Junta de Anclaucía, una intervención de urgencia para evitar el derrumbe del edificio y garantizar la integridad del mismo, dicen en el escrito.
El edificio
Casa Las Heras, popularmente conocida como la Casa del Reloj por su antiguo uso comercial como relojería que aún se anuncia en su fachada, fue construida en el año 1906, diseñada por el arquitecto Antonio Merlo. Su singular estilo se acerca a las propuestas del eclecticismo modernista y al neomudéjar de Doménech y Montaner, con la alternancia cromática de ladrillo ojo y ocre y también introduce el azulejo en algunas partes del paramento, contribuyendo a la resolución decorativa del conjunto, según señala la Guía de arquitectura de Jaén, de José Gabriel Padilla, Rafael Casuso y Amelia Ortega, editada por la Junta de Andalucía en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Ocupa una diminuta esquina y el edificio se divide en dos plantas. La cornisa presenta una decoración de pináculos en torno a un cuerpo ático, sujeto por detrás, reservado originariamente al reloj. El inmueble lleva décadas cerrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión