Edición

Borrar
El I Ciclo Lírico Provincial llevará la ópera y las zarzuela a los municipios

El I Ciclo Lírico Provincial llevará la ópera y las zarzuela a los municipios

Seis localidades de la provincia acogerán esta actividad que cuenta con la colaboración de la Compañía Lírica de Andalucía

europa press

Jueves, 16 de junio 2016, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén ha organizado la primera edición del Ciclo Lírico Provincial, una actividad en la que colabora la Compañía Lírica de Andalucía y con la que se pretende revitalizar este género y convertir a la provincia en un referente de zarzuela y ópera, además de llevarlo a municipios que habitualmente tienen pocas oportunidades de disfrutarlo.

Así lo ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presentado esta actividad junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y María de los Ángeles Sánchez, representante de la Compañía Lírica de Andalucía.

Serán seis los municipios de la provincia los que acogerán este primer ciclo, entre los que además de la localidad de Andújar figuran Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Quesada, Lopera y Alcalá la Real.

"Estamos muy satisfechos de acoger este ciclo y de que se haya apostado por la lírica, un género que en Andújar tiene sus raíces y muchos seguidores", ha señalado Francisco Huertas, que ha estado acompañado en este acto por la concejala de Cultura de esta localidad, María José Bueno.

Las distintas actuaciones correrán a cargo de la Compañía Lírica de Andalucía, que nació en 2006 en la provincia jiennense. "Una compañía que ha tenido una trayectoria vertiginosa, que cuenta con más de 60 artistas, entre solistas, actores, especialistas en escenografía u orquesta, ha puesto en escena once espectáculos en más de 60 teatros y reivindica y divulga la zarzuela como teatro musical autóctono", ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Esta compañía se encargará a través de este ciclo provincial de realizar una gala lírica de zarzuela y ópera en Bedmar y Garcíez (24 de junio); Quesada (2 de julio), Lopera (9 de julio) y Beas de Segura -cuya fecha está pendiente de determinar-, localidades en las que "ofreceremos una pequeña muestra de las piezas más conocidas de la zarzuela que los mayores siempre han cantado".

De esta forma, según María de los Ángeles Sánchez, "queremos volvérselas a recordar y decirle a nuestros jóvenes que es un género muy vivo, además de interpretar piezas de ópera como La Traviata".

Junto a estas galas, en el marco de este ciclo, la Compañía Lírica de Andalucía interpretará la zarzuela El niño judío en Andújar el jueves, 8 de septiembre, y La corte del faraón en Alcalá la Real, el 1 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios