De tienda histórica a alojamiento de lujo: la nueva vida del edificio de La Verdad
Los propietarios del Seda Club han adquirido el inmueble de Capuchinas para construir apartamentos para un turismo de alto nivel adquisitivo
En pleno corazón de la ciudad, entre la Plaza de la Trinidad y la Romanilla, han comenzado las obras de rehabilitación del antiguo edificio ... de los almacenes La Verdad para convertirlo en un moderno alojamiento turístico con 16 apartamentos de lujo.
Publicidad
El proyecto, promovido por la cadena Hidden Away Hotels, propietaria del Seda Club Hotel, se une a la tendencia creciente en el sector turístico de Granada de reconvertir antiguos edificios residenciales o patrimoniales en alojamientos turísticos exclusivos. Palacetes, conventos, casas señoriales o, como en este caso, edificios de arquitectura moderna de mediados del siglo XX, están encontrando una segunda vida en manos de empresas del sector hotelero.
El edificio de La Verdad fue, durante décadas, parte silenciosa del paisaje urbano de Granada. «El edificio llevaba años cerrado y sin uso, aunque hubo varios intentos de reforma que nunca llegaron a concretarse», explica Carlos Quintanilla, arquitecto responsable de la rehabilitación y director del estudio Quintect de la capital granadina.
Noticia relacionada
Sale al alquiler un edificio completo de 30 viviendas en Granada capital
El inmueble se rehabilitará manteniendo la volumetría, la fachada, las escaleras y la organización general. «Se reordenará cada piso con cuatro apartamentos turísticos, de alto nivel de calidad, mientras en la planta baja quedará un local cuyo uso aún no está definido», continúa Quintanilla.
Publicidad
Arquitectura con memoria
Diseñado por el arquitecto José Fernández-Fígares Méndez en 1950, su planta se organizaba en torno a un patio central y una escalera de tres tramos que articulaba viviendas de gran tamaño, oficinas, los grandes almacenes y un sótano de cinco metros de altura en el que funcionaba una fábrica de hielo.
El edificio destaca por su fachada expresionista con toques historicistas y un ventanal que marca el encuentro de las dos calles. También por su singular torre circular, rematada en una cúpula metálica, que lo hace inconfundible en la silueta urbana. «La esquina que forma este edificio, su concepción urbana y su diseño de fachada fueron revolucionarios en su momento», recuerda Quintanilla, responsable de proyectos como el edificio Fórum, las torres Neptuno o el Hotel Seda Club.
Publicidad
«El proyecto original se pensó con muy buenos criterios, por eso adaptarlo a los nuevos usos ha sido un proceso lógico y hasta cómodo»
Carlos Quintanilla
Arquitecto
La intervención será, en palabras del arquitecto, una «rehabilitación integral» que incluirá la limpieza y mejora de terrazas y fachadas, la sustitución de ventanales de madera por otros de igual forma y calidad, y la reordenación de cada planta para albergar los apartamentos.
La obra, que superó el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, al tratarse de un edificio catalogado y enclavado en el entorno BIC de la Catedral, ha incorporado exigencias específicas, como el respeto a la geometría original del edificio y la definición detallada de los acabados. «La clave ha estado en que el proyecto original se pensó con muy buenos criterios, por eso adaptarlo a los nuevos usos ha sido un proceso lógico y hasta cómodo», afirma el arquitecto. «Produce una sensación muy gustosa hacer revivir un edificio que había quedado tristemente abandonado al perder a todos sus inquilinos».
Publicidad
La previsión es que las obras concluyan en un plazo de 16 meses.
El granadino Ignacio Jiménez Artacho es el fundador, junto a su mujer Carmen Cordón, de la cadena Hidden Away Hotels, con hoteles en Madrid, Mallorca o Sevilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión