Edición

Borrar
Dámaris junto a la moto de reparto de Aisushi. PEPE MARÍN
La mejor gastronomía japonesa, en casa

La mejor gastronomía japonesa, en casa

Abierto por coronavirus ·

Aisushi hace gala de su consolidada experiencia llevando comida a domicilio

Jesús Lens

Granada

Sábado, 18 de abril 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los sonidos por antonomasia del confinamiento cuando estás en la calle: motos y bicicletas que rompen el silencio. Bicis y motos que, en la mayor parte de los casos, pertenecen a repartidores que llevan comida a domicilio. Así lo pude experimentar, por ejemplo, la única noche que he pisado la calle durante estas semanas: la Carrera del Darro en absoluto y reverencial silencio y, de repente, el sonido de la goma sobre el adoquinado o de un motor lejano ascendiendo hacia el corazón del Albaicín.

Es una de las preguntas que le hago a Dámaris, popularmente conocida entre sus compañeros de Aisushi como La Dama. ¿Cómo es conducir en moto por una Granada desierta y solitaria? «Da miedo recorrer las calles. Parecen un decorado de la serie 'The Walking Dead'. Da hasta miedo. Sobre todo, de noche».

La referencia televisiva está excelentemente traída. De hecho, aquella noche yo pensaba en 'Mad Max' cuando los faros de algún taxi penetraban la oscuridad.

Dámaris no ha tenido ningún contratiempo a lo largo de este mes. Muy al contrario, solo tiene palabras de agradecimiento para la gente: «todo el mundo es muy amable y agradecido». Los clientes son conscientes del esfuerzo que supone salir a trabajar estos días. «Tenemos todas las medidas de protección posibles: guantes, mascarillas y geles desinfectantes. Los clientes están tranquilos en ese sentido. Hacemos las entregas sin contacto. Como los pagos se hacen previamente en muchos casos, hay quienes nos piden que dejemos los pedidos en el ascensor y ellos los recogen». Aisushi ya trabajaba el delivery, la palabra de moda en el sector de la hostelería, desde antes de la declaración del Estado de Alarma, por lo que tiene una aquilatada experiencia en el campo del reparto de comida a domicilio.

Tiene a tres repartidores fijos y contrata a un extra en fines de semana, cuando los pedidos se multiplican, como nos confirma Dámaris. «Entre semana puedo hacer entre 10 y 15 repartos diarios. Los viernes, 20 no me los quita nadie». Hay muchos clientes fijos que repiten todas las semanas, tanto de antaño como nuevos, de Granada capital y de pueblos cercanos.

¿Cómo muestra la gente el agradecimiento por este servicio? «A veces nos dejan notas de agradecimiento por seguir abiertos a pesar de todos los pesares. Y con las propinas. Ahora nos dejan más y mejores propinas».

¿Qué pide la gente estos días? «Los variados de sushi y las gyozas. El tartar, el yakisoba... un poco de todo. Eso sí, cuando nos piden del Albaicín tardamos un poco más: si no queremos que se desmenuce el arroz del sushi, tenemos que conducir muy despacio», señala La Dama con buen humor, herramienta básica para seguir al pie del cañón, echando una mano para hacernos más confortable el confinamiento a quienes estamos en casa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios