El Real Jaén recupera la sonrisa y el fútbol ante el Antequera CF
Miguel Martín, que no marcaba desde la primera jornada, y Fran Hernández, que regresaba tras su lesión, firmaron los tantos del conjunto blanco
josé antonio gutierrez
Lunes, 2 de diciembre 2019, 00:53
El Real Jaén sumó en Antequera tres puntos vitales, pero más importante es recuperar la dinámica, el buen fútbol y a los peloteros con clase ... que estaban en la enfermería. Además, lo hizo en el feudo de un candidato a los puestos de privilegio y destilando fortaleza y sensaciones de conjunto de play off.
La principal novedad, con tintes de sorpresa, estuvo en la no alineación de Juanca. El futbolista que más minutos había disputado hasta la fecha de la plantilla y titular en las 15 jornadas anteriores. De esta forma, el tridente ofensivo lo formaron Vela, Javilillo y Miguel Martín, con Sosa, Marcelo y Juanma Espinosa por detrás.
El césped del Maulí, resembrado en las semanas previas al duelo, no presentaba su mejor versión. De no haber tocado en suerte la visita de los blancos el encuentro no se habría disputado en este escenario. La lluvia tampoco ayudó.
Joselillo y Espinosa firmaron los primeros acercamientos, con cierto peligro, para cada equipo.
El partido empezó a despertar cierto aroma de fantasía. Batalla táctica entre dos estudiosos de este deporte como José Jesús Aybar y Alberto González y peloteros con capacidad de destilar fútbol de calidad por sus botas.
Un menú futbolístico con buen sabor para la parroquia blanca. Javilillo cocinó la acción a la contra, se marchó de su par, Alberto, y puso un balón medido a Miguel Martín para que el ariete granadino del conjunto jienense lograra su tercer tanto de esta temporada. Desde la primera jornada, cuando firmó dos ante el Melilla, no marcaba.
El Real Jaén estaba disfrutando de un encuentro plácido. Incluso Juanma Espinosa pudo ampliar su renta en un lanzamiento de falta directa que repelió la madera.
El Antequera era un león dormido amenazando con despertar. Ángel de la Calzada evitó el empate en una acción en la que Corbacho le remató a bocajarro en el minuto 34.
Los blancos pudieron, y tal vez merecieron, marcharse al descanso con un marcador mucho más favorable. El meta Iván lo impidió.
Fútbol frenético
Tras la reanudación, Aybar movió sus piezas. Juan Pablo sustituyó a Juanjo, uno de los cuatro peloteros locales amonestados.
El choque ofreció un ritmo trepidante. El Real Jaén no conseguía llevar a sus intereses un partido que no le interesaba tan dinámico y roto de todo corsé táctico.
El fútbol ofensivo de los de Aybar llegaba a los dominios de Ángel de la Calzada en manada. El Real Jaén empezó a contestar con alguna que otra contra en la que faltó precisión a la hora de dar el último pase.
En el minuto 60 Alberto González ordenó su primer cambio. Marcelo dejó su sitio en el verde a Fran Hernández. Dos jugadores que regresaban después del calvario de las lesiones.
Desde la frontal Juanillo no acertó con los tres palos. El Antequera apretaba ante un Real Jaén sobrio y serio a la hora de defenderse.
Y González decidió dar entrada a la magia de Juanca en lugar de Vela Rodríguez. La sociedad que formaron Miguel Martín y Juanca estuvo muy cerca de cerrar el duelo. Pero tras una pared digna de las mejores escuelas el motrileño llegó sin oxígeno al momento del disparo.
En la recta final del choque pudo pasar de todo. Fran Fernández no acertó con la portería, sí con un ensayo, con todo a su favor. Los de Aybar perdonaron y lo pagaron.
González decidió apostar por reforzar la línea defensiva. Entró Ramón para jugar con tres centrales y se retiró Javilillo. Los blancos dieron un paso atrás o el Antequera achuchó hasta encerrar a su rival. Porque muchas veces no se sabe si es la consecuencia o el motivo. Mauro agigantó su figura en el área.
Juanpa vio su segunda cartulina amarilla en el minuto 90. En una falta en la frontal del área que Fran Hernández alojó en la jaula rival. El esférico dibujó una parábola perfecta para salvar la barrera y limpiar de telarañas la escuadra de la portería local. Un tanto marca de la casa. En las casas de apuestas ni se pagaba que el gol iba a acabar dentro.
González:«El plan se ha ejecutado a la perfección»
El técnico del Real Jaén era el fiel reflejo de la satisfacción por el trabajo bien hecho. «Hemos hecho un partido muy serio desde el primer minuto. Salimos muy concentrados y sabiendo lo que había que hacer. Además lo ejecutamos con mucha capacidad, defendiendo bien e incomodando al rival. Tuvimos paciencia con el balón y salimos con velocidad cuando tocaba. Un encuentro muy completo por parte de mi equipo en el que cuando tocó juntarse y defender lo supimos hacer. Un bloque serio que supo entender el partido, jugarlo y fruto de ello se ha llevado los tres puntos».
Añadió que «estamos al margen de la semana. Somos conscientes de que el club atraviesa desde hace años por un proceso judicial. Es un paso más que no nos genera incertidumbre internamente. Vender tragedia es lo que más vende en los medios. Se han dado titulares de algo que es un proceso que llevará su tiempo. Están pasando muchas cosas y ahora es solamente un paso más. Seguimos creyendo en el proceso y en lo que el equipo está haciendo. Sabíamos que sería un encuentro duro ante un rival de los que lucha por lo mismo que nosotros, una de esas cuatro plazas que permite disputar el play off. El plan se ha ejecutado bastante bien, por eso estoy muy contento por todo».
Interrogado sobre si se había vivido un partido bronco y con mucha tensión explicó que «los dos equipos éramos conscientes de que nos jugábamos las plazas de arriba. Cada vez que te mides a un rival directo, y hay ocho o nueve aspirantes a los puestos de privilegio, esos encuentros tienen que ser así. Igualados y con mucha tensión. El que acierta más en los detalles concretos se lo lleva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión