Unicaja Costa de Almería gana a L'Illa Grau cuando maneja el error
Superliga ·
Los blanquiverdes tuvieron un comportamiento muy irregular que le impide certificar la condición de cabeza de serie en la próxima edición de la Copa del ReyEl intento de Unicaja Costa de Almería por sentenciar su condición de cabeza de serie deberá esperar. Ante UBE L'Illa Grau faltó consistencia y ... manejo del error para ganar antes, no sólo en los sets, sino en el partido. Pero a los blanquiverdes les faltó continuidad para evitar una sorpresa que estuvo cerca de producirse por el buen rendimiento exhibido por el equipo castellonense.
UBE L'Illa Grau
Loeches (1), Nacho Espelt (9), Jefferson Rivera (4), Linares (33), Lersch (12) y Grossi (11) –sexteto inicial–. También jugaron Henriquez y Mateu (líberos), Herrera (0), Blasco (0) y Dimitrov (9).
2
-
3
Unicaja Costa de Almería
Ignacio Sánchez (0), Mario Ferrera (16), Jean Pascal (10), pavel Kukartsev (27), Fran Iribarne (10) y Dimitri Baranov (10) –sexteto inicial-. También jugaron Álex Fernández (líbero), Guilherme Hage (3), Jorge Almansa (3) y Nick Amado (1).
-
parciales: 25-23, en 27 minutos;22-25, en 26 minutos; 20-25, en 30 minutos;25-23, en 28 minutos, 13-15, en 19 minutos.
-
árbitros: Richard Martínez y Mario Bernaola, de Valencia.
Los almerienses trabajaron con no saber manejar el error que, aunque estadísticamente no fue mucho, sí que se cometió en tramos donde el marcador estaba 'sobre el alambre', lo que permitió que el cuadro castellonense se metiera en el partido. Incluso en el tie break vio cómo L'Illa Grau enjugaba una diferencia de +4 que le pudo costar caro. Habrá que esperar a la semana próxima ante Emevé para certificar la condición de cabeza de serie en la próxima Copa del Rey.
Mucho error
El saque de Jean Pascal facilitó que el buen inicio de UBE L'Illa Grau quedara en una anécdota. Los blanquiverdes, con el saque del central, consiguieron darle la vuelta al marcador, en base también a una buena lectura de bloqueo y un trabajo defensivo de los Berenguel. Los errores, de todas formas, permitieron la posterior igualada. Sin embargo, la aportación al saque de Iribarne, volvió a dar ventaja por dos puntos a los almerienses.
Los errores al saque de unos y otros permitieron que el juego avanzara dando la razón a los blanquiverdes en el marcador, manteniendo la ventaja por dos puntos. De los 26 puntos, 14 –siete y siete– habían sido por errores del rival (12-14). De todas formas, puntuó mejor Unicaja gracias a la recepción. Un primer tiempo de Baranov, seguido de un ataque fallado por Linares, puso el 13-16 y obligó a Marcelo de Stefano a pedir tiempo.
A la salida, mejoró la defensa de L'Illa Grau que se aprovechó de dos ataques de Espelt y de dos errores, uno de Jean Pascal y otro de Kukartsev, para darle la vuelta (17-16) con el saque de Grossi. Berenguel quiso meter presión con la entrada de Almansa al saque, pero el ataque por punta de Linares no permitió la remontada, también porque el bloqueo de Unicaja no hizo nunca efecto. Por eso lo intentó con la presencia de Hage. Un error de Ferrera obligó a Berenguel a parar el partido (24-22), cerrado con un punto de Vinicius Lersch que puso el 25-22.
Irregularidad
El inicio del segundo set fue equilibrado. Dos ataques controlados por Unicaja Costa de Almería le valieron para darle la vuelta al marcador, pero para perderla con un error de Jean Pascal (6-5). Entonces fue el momento de Kukartsev, que no había tenido demasiado protagonismo. Un ataque por cuatro y un posterior saque directo permitieron jugar con ventaja, ampliada por un ataque de Iribarne, tras una mala construcción castellonense, que condujo a Kukartsev a finalizar otro ataque que dio ventaja por tres puntos a los blanquiverdes (6-9).
Apareció el error castellonense, que debió pedir tiempo muerto tras un ataque fuera de Rivera (8-12), pero el parón nubló el rendimiento en ataque de los almerienses, que se salieron del partido entre Lersch y Linares para situar el marcador en un corto 11-12, aunque con opción de puntuar para los blanquiverdes. Linares, en ataque y saque, dio la vuelta a un marcador que Mario Ferrera situó con ventaja almeriense (14-16).
Por punta actuaron ambos equipos, los graueros porque la recepción no daba para más, los almerienses porque Ignacio Sánchez buscaba hacerlo rápido para desenvolverse sin el 'agobio' del bloqueo rival (17-19). Empató UBE L'Illa Grau y se puso por delante con un error arbitral (20-19). De todas formas, no se fue del partido Unicaja. Baranov, Hage y un ataque fuera de Lersch pusieron a los blanquiverdes con ventaja por dos (21-23), aumentada por el bloqueo de Jean Pascal que dejó a los almerienses a un punto del empate. Hage lo firmó con un gran ataque por dos.
Más seguro
La tercera manga la comenzó manejando bien Unicaja Costa de Almería. Pese a que a Baranov le costó dominar en la red, el trabajo defensivo y la construcción por punta o en el ataque de zaguero por 6 obligó a De Stefano a parar el partido (1-4). A la salida, volvió a dormirse el equipo almeriense con el saque de Grossi. La aportación de un gran Jean Pascal permitió coger cinco puntos de ventaja (4-9), tras dos poderosos ataques y una defensa de Kukartsev en bloqueo.
Salvo un punto de bloqueo de Rossi, lo demás fue 'coser y cantar' para los de Berenguel, que continuaron sumando y llevando el partido a un contundente 5-11 que hizo que De Stefano lo detuviera para conseguir sacar rendimiento a ese parón. Se estancó con el error Unicaja. El de Kukartsev por dos puso el 7-11.
Pese a los intentos graueros por engancharse, el cuadro blanquiverde cerró bien en bloqueo, trabajó en defensa y la reconstrucción dio puntos para ir ampliando la ventaja a en seis puntos tras un error de Rivera (8-14), aliviada por la lectura sobre Kukartsev a la que él mismo le quitó presión con un ataque por dos (10-15).
Seguros por punta, ambos equipos continuaron sumando, más aciertos que errores. Un saque directo de Lersch y un bloqueo de Grossi dejaron la diferencia en dos puntos (16-18), lo que condujo a Berenguel a detener el partido, que no permitió alegrías tras el error de Kukartsev y una defensa que terminó Espelt para poner las tablas (18-18). Por fortuna apareció el saque de Iribarne para conseguir ventaja. Pudo ser definitiva pero Richard Martínez sacó fuera una bola que cayó dentro. No decayó su aportación y puso el 20-22 que tuvo continuidad con dos acciones de Kukartsev para estar a un punto de la victoria, aprovechando el saque de Ferrera. Iribarne puso el 20-25.
De más a menos
El trabajo magnífico en saque y una gran defensa blanquiverde, con la aparición de Álex Fernández, dio vida en ataque, por donde los puntas fueron sumando hasta poner el 0-3 de salida. Ambos equipos entraron en fase de error, lo que mantuvo las diferencias. Es cierto que pudo ampliarlas, pero la 'visión' de Richard Martínez impidió que fuese por tres puntos, con otro error de bulto. El posterior ataque bloqueado sobre Fran Iribarne condujo a las tablas (7-7).
Unicaja se valió del saque de Kukartsev para fortalecerse y recuperar las distancias tras un error de Herrera en la colocación (7-10), aunque faltó consistencia en los almerienses, lo que deparó que el equipo castellonense enjugara las mismas (11-11), fruto del buen trabajo que ya puso contra las cuerdas a CV Teruel, al que terminó derrotando. Los errores entraron en juego. Unicaja no los controló y Berenguel tuvo que parar el set con 16-14.
Tras un fallo de Kukartsev y un ataque de Linares, la diferencia en contra se fue a los tres puntos (19-16), sin capacidad para recortarla por el error. Optó Berenguel por dar entrada a Hage y Almansa por Ferrera y Iribarne. Espelt y Linares entraron en error y el marcador se recortó con el saque de Almansa (21-20). Jean Pascal aprovechó un penalti para empatarlo y que De Estefano parara el juego (21-21). A Unicaja le faltó tranquilidad y de nuevo perdió la ventaja (24-22), que la mantuvo L'Illa Grau para llevar el partido al tie break.
Miedo
Unicaja, con Hage y Almansa en el sexteto, no quiso complicaciones en el tie break y saltó a la pista concentrado en ganar. Ignacio Sánchez buscó a Kukartsev que hizo dos de los tres primeros puntos que obligaron al tiempo muerto de L'Illa Grau (0-3), que a la salida se metió en el partido por la falta de contundencia almeriense para cerrar los puntos. El opuesto blanquiverde, por el que se paró el partido tras un golpe, no se vio afectado e hizo suya la vía por dos para poner el 3-6. Sin embargo, la actuación intermitente le hizo encajar un 3-0 por errores propios.
Reaccionó de nuevo con el saque de Hage, la defensa y el error de L'Illa Grau que condujo a que Unicaja mandara 6-10, tras el saque del brasileño y el posterior penalti aprovechado por Dimitry Baranov.
Los altibajos continuos impidieron sentenciar de modo que UBE L'Illa Grau consiguió entablar el partido (11-11), sin capacidad para escaparse ante el gran trabajo en defensa de los castellonenses, que incluso pudieron darle la vuelta, pero el bloqueo de Kukartsev lo evitó primero con un bloqueo y luego con un ataque que puso el 13-14. El error de Lersch le dio a Unicaja una sufrida victoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión