Disney Plus
El episodio granadino de 'Star Wars'Este jueves 4 de mayo se estrena 'Sith', uno de los nueve cortos que conforman la serie 'Visions', en la que participan grandes estudios de todo el mundo
Hace mucho tiempo, digamos 30 años, en una galaxia muy, muy lejana, que cae entre Arabial y Camino de Ronda, un joven Rodrigo Blaas patinaba ... con su grupo de skaters: La Maraña. Sus ruedas resonaban por Granada a ritmos ochenteros y era fácil encontrar sus tablas apiladas en algún banco, por el centro, congregados como rebeldes sin imperio. A Blaas le gustaba ver a los grafiteros, cómo convertían los muros blancos y vacíos en una inesperada respuesta de color. En una de aquellas paredes, El Niño de las Pinturas terminaría escribiendo aquello de «El mundo está oscuro, ilumina tu parte», junto a una de sus obras más reconocidas. Ni La Maraña ni los grafitis ni el color de Granada venciendo al lado oscuro tenían absolutamente nada que ver con 'Star Wars'. Hasta ahora.
Publicidad
«Esto ha sido una sorpresa. Una maravillosa sorpresa». El granadino Rodrigo Blaas estrena este jueves, cuatro de mayo, día por antonomasia de 'Star Wars' («May The Fourth Be With You»), 'Sith', uno de los nueve cortometrajes que conforman la segunda temporada de 'Visions', la serie con la que Disney Plus permite a creadores de todo el mundo 'jugar' con su saga.
–¿Le dijo George Lucas lo de «vente, cabrón», como Guillermo del Toro?
–(ríe) No, no. El corto surgió del equipo de producción de Lucasfilm. Una de las productoras, Jacqui López, muy conectada a España, me dijo que estaban buscando creadores, que querían abrir el abanico a diferentes países y estilos. Me preguntó si me inspiraba algo la serie y sí, claro, escribí 'Sith'. Les encantó y lo hicimos. Y ha sido una gozada.
Blaas trabajó en películas como 'Ice Age', 'Buscando a Nemo', 'Los Increíbles', 'Ratatouille' y 'Wall–E'. Pero tras un encontronazo fortuito con Guillermo del Toro, ambos formaron una genuina amistad de la que nació la serie 'Trollhunters: Cuentos de Arcadia', con la que ganó el Emmy. Su pasión por el cine –por contar historias– nació entre Multicines, Madrigal, Las Flores y el resto de salas de la ciudad, donde desarrolló una vocación imparable. «Mi primer recuerdo de 'Star Wars' es el póster de la película, aquellas ocho letras enormes y doradas».
Publicidad
Cuando las películas de 'La guerra de las galaxias' dejaron los cines, fue el turno del videoclub del barrio, el Falla. Blaas se recuerda recorriendo sus pasillos, observando las carátulas de las cintas a la espera de que alguna le hablara con voz poderosa.
–¿Y entonces sacaba 'Star Wars'?
–Sí, la sacábamos una y otra vez. Pero es que a mí, de 'Star Wars', hay una cosa que me marcó desde el principio: la voz española de Darth Vader, Constantino Romero. Y esa fue una de las ideas que tuve cuando me puse a escribir el guion de 'Sith'. Quería llegar a ese nivel de voz, era la inspiración. Y la respuesta fue Luis Tosar, que interpreta al maestro sith. Luis tiene mucha fuerza, es fantástico, tanto en inglés como en español.
Publicidad
'Sith' cuenta la historia de Lola, interpretada por Úrsula Corberó, y su viejo maestro sith, Tosar. Lola está escondida y ahora dedica su tiempo al arte. A pintar. A crear grafitis de colores imposibles sobre grandes lienzos blancos en los que los dos lados de la Fuerza, el luminoso y el oscuro, intentan ganar espacio. Lola es, de alguna manera, la Jedi de las Pinturas.
–Al terminar el corto me vino la frase «El mundo está oscuro, ilumina tu parte».
–Sí que Lola tiene algo de grafitera… (ríe) ¿Quién no ha visto esa frase de El Niño de las Pinturas cuando pasea por Granada. Cuando skater, con La Maraña, vivía mucho la calle y estábamos muy conectados a la cultura del grafiti. Una pared blanca siempre me ha parecido una gran oportunidad para pintar y dejar constancia del color; una oportunidad de expresarse. Parte de esa conexión viene también de la pintura. Ahora, en Madrid, paso por el Museo del Prado y el Reina Sofía, veo a Velázquez y a Goya, a Picasso y a Miró, y también a Pollock y a los expresionistas. Me flipa todo eso y parte del corto está inspirando en poder expresarse con color.
Publicidad
Blaas está en Madrid, donde ha creado con su socia Cecile Hokes El Guiri, el estudio de animación que nació para este cortometraje. «Tenemos ganas de hacer mucho más. Hemos trabajado en 'Ozi', una película que se acaba de terminar y tenemos varias cosas en cartera». ¿Algo que implique a Granada? «Hay un proyecto en desarrollo del que no puedo hablar. Granada me inspira siempre», afirma orgulloso.
«El sistema donde se desarrolla la trama de 'Sith' se llama Nadagra, que es un anagrama de Granada»
–¿Y hay algún guiño granadino en 'Sith'?
–El guiño granadino no sale, pero sí está puesto en el guion. El sistema donde se desarrolla la trama de 'Sith', donde está el asteroide, se llama Nadagra, que es un anagrama de Granada (ríe).
Publicidad
–Es usted el granadino de 'Star Wars'. ¿Qué se siente?
–(Ríe) Me siento afortunado por aportar algo al universo de 'Star Wars'. Este proyecto ha sido una gozada, un lienzo en blanco en el que nos han dejado hacer algo súper especial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión