Una mirada a la historia de la medicina almeriense desde el Campus de la UAL
Durante la inauguración de la exposición el rector desvela la puesta en marcha en breve de una cátedra con la farmacéutica AstraZeneca
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Miércoles, 1 de marzo 2023, 22:47
La llegada del Grado de Medicina a la Universidad de Almería es un título que, como se avanzó por parte del equipo de gobierno, no ... solo iba a ser beneficioso para la comunidad universitaria, sino también para toda la sociedad almeriense. Prueba de ello es la exposición inaugurada ayer en la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno y Paraninfo bajo el título 'Historia de la medicina almeriense'. La muestra está organizada por la UAL y el Colegio de Médicos de Almería y cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Salud y de numerosos particulares.
El comisario de la misma, Porfirio Marín, explicó que está organizada a través «20 paneles explicativos -12 sobre la historia de la medicina en Almería y 8 sobre actuaciones médicas destacados llevadas a cabo en la provincia para tratar enfermedades como el tracoma o la tuberculosis- así como con material médico de diferentes épocas».
Antes de entrar a detallar la exposición, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, desveló que en los próximos días se va a firmar una cátedra con AstraZeneca e hizo hincapié en la importancia de la llegada del Grado de Medicina para toda la provincia. «El compromiso de la UAL con estos estudios, además de haber preparado un plan de estudios de primer nivel, con los mejores avances tecnológicos y científicos y con infraestructuras de primer orden, va más allá y no podemos olvidarnos de actividades culturales y de divulgación científica como esta exposición, que lleguen a toda la sociedad».
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco José Martínez, agradeció a la UAL y a todos los colaboradores haber hecho posible esta exposición. Además, destacó la calidad y excelencia del recién estrenado Grado de Medicina y expresó su deseo de que en un par de años haya una facultad de medicina al lado del Hospital Universitario Torrecárdenas que facilite tanto la docencia, «pues muchos profesores serán profesionales en el hospital, como las prácticas de los estudiantes que estarán al lado del edificio». Tras incidir en que los médicos «tienen que ser humanistas y, además de diagnosticar y tratar, consolar», aludió a la parte histórica de la exposición «única y maravillosa». Por último, manifestó su interés en que la muestra «pueda ser itinerante y vaya sumando más material».
Con 'Historia de la Medicina Almeriense' se hace un recorrido por los hechos y por la documentación más relevante en Almería. Acerca al espectador a la imagen del Brujo o chamán, una figura rupestre dibujada en la pared de la Cueva de Los Letreros, en Vélez-Blanco, o la de Ginesa Marín, que en el siglo XVI y desde Mojácar se convirtió en la primera cirujana de la época. Además, recoge las bondades de la balneoterapia, en torno a la cual, en el siglo XVIII se escribió el primer texto científico-médico del que se tiene constancia desde la época hispanomusulmana. También recoge la visita de los médicos más importantes que ha tenido España, el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, que estuvo en Almería en el mes de septiembre de 1908, y de la del doctor Gregorio Marañón, que en el año 1928 fue invitado por el colegio de médicos a participar en unas sesiones científicas. Este repaso por la historia concluye en la actualidad mostrando la red de hospitales de la provincia.
Los paneles dedicados a aspectos relevantes de la salud en Almería, hablan de la tuberculosis, la atención a la salud de los niños y de la mujer, o la atención a la salud mental. Por último, se abordan cuestiones relacionadas con el trabajo y la salud, centrando la atención en temas como el tracoma, que marcó a varias generaciones y otorgó a los almerienses el calificativo de legañosos. Se plantean problemas de salud con cuestiones medioambientales que han supuesto un riesgo físico y químico muy relevante en la provincia de Almería, como fue, por ejemplo, la caída de cuatro bombas termonucleares en la localidad de Palomares, ocurrido el 17 de enero de 1966, o las consecuencias que ha tenido para la salud, en los últimos años, del uso de los plaguicidas en la agricultura. Todo ello acompañado de documentos, libros, tratados de medicina y material médico utilizado a lo largo de la historia.
Salud acerca los universitarios la realidad de las enfermedades raras
Con motivo de la conmemoración del 28 de febrero del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha estado concienciado a su estudiantado sobre las enfermedades raras a través de un ciclo de conferencias. Durante este periodo denominado 'Mes de las enfermedades raras', la Facultad ha mostrado a los estudiantes la realidad asistencial de más de 3 millones de afectados del sistema nacional de salud español que padecen un problema de salud poco prevalente o minoritario.
Este año, de forma simultánea a las movilizaciones a nivel nacional para fortalecer el sistema de salud de nuestro país, se procedió a inaugurar el ciclo de ponencias con la asociación 'Proyecto Alpha' que ofreció una conferencia-coloquio sobre las barreras de acceso y de asistencia que se encuentran los pacientes con un problema degenerativo como la distrofia muscular de cinturas por déficit de sarcoglicanos.
Cerca de 200 estudiantes del Grado en Enfermería siguieron con gran interés todas las necesidades de salud que expusieron las representantes de la asociación desde su experiencia como profesionales altamente cualificadas y como afectadas por la enfermedad. Bajo el título 'Hasta el infinito y más allá. El Proyecto Alpha como forma de reivindicar la cobertura sanitaria universal para las enfermedades raras', Jessica Martín, enfermera del área Materno-Infantil del Hospital de Mataró y presidenta del 'Proyecto Alpha' y Laura Cárdenas, miembro de la asociación, dialogaron sobre las mejoras que aporta el conocimiento de las realidades de vida que conlleva el padecimiento de una enfermedad minoritaria, sin olvidar que se requiere un compromiso claro tanto de los profesionales de la salud como de los estamentos políticos para hacer realidad las políticas sanitarias adecuadas para su atención en condiciones de igualdad y equidad al resto de problemas de salud de nuestro entorno.
Continuando con las conferencias programadas, el día 24 de febrero la doctora Aída Berenguel ofreció la conferencia 'Nuevas formas de abordaje de los problemas de salud: la importancia del diagnóstico genético' para los estudiantes de primer curso del Grado en Enfermería. A través de la experiencia de esta joven investigadora, que además es empresaria y titular de Biogenex, los estudiantes pudieron conocer la importancia del diagnóstico genético en las enfermedades raras y la complejidad que encierra.
Berenguel señaló que en la actualidad nos enfrentamos a problemas de salud que suponen un reto para la supervivencia de los individuos y las enfermedades raras lo son. En concreto, destacó que para analizar los factores más biológicos de la triada ecológica se están desarrollando nuevos instrumentos de diagnóstico y que el diagnóstico genético es uno de ellos. Para realizarlo de forma temprana, explicó, que es conveniente que el enfermero aprenda a observar signos y síntomas que orienten a los genetistas para buscar los problemas de salud que puedan estar larvados, de este modo se procederá a prevenir futuras complicaciones y se promoverá la calidad de vida del individuo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión