Las Salinas se abren al atletismo
La I Flamenco Running se celebró ayer en un entorno privilegiado y con gran participación
J. L. Pascual
Lunes, 24 de octubre 2016, 00:45
Ayer se celebró la I Flamenco Running en el Cabo de Gata, una nueva iniciativa impulsada por el CD Aqueatacamos y el Ayuntamiento de Almería ... que nace con la intención de consolidarse en el calendario de carreras populares, con un recorrido asequible en desnivel y distancia y con un marco las Salinas de Cabo de Gata que resulta inmejorable para esta practica deportiva. La idea del nombre lo puso prácticamente el recorrido , con una riqueza ornitológica de más de un centenar de especies distintas y en especial el Flamenco Rosado. Los participantes tuvieron la oportunidad de elegir entre la carrera popular de 14 kilómetros de recorrido, la ruta senderista con el mismo trazado y una ruta alternativa de ocho kilómetros enfocada, fundamentalmente, a las familias. Los participantes en esta modalidad realizaron el recorrido junto a guías de la organización que les mostraron las aves en estos humedales.
CLAVES
-
Participación. A pesar de ser la primera edición, la respuesta fue más que positiva, reuniendo a 400 atletas y otras 300 personas que participaron en las actividades de senderismo e infantiles.
-
Dificultad. La organización realizó un trazado asequible a cualquier atleta, aunque con algunas zonas naturales en las que hubo que hacer un sobresfuerzo.
-
Clima. Las altas temperaturas marcaron la jornada, lo que no impidió que el grupo de cabeza marcara un fuerte ritmo y se hicieran muy buenos cronos.
-
Futuro. La Flamenco Running se quiere consolidar como una de las principales pruebas populares de la provincia para lo que de inmediato se va a empezar a trabajar en la próxima edición
En este sentido, se visitó uno de los puestos de observación para contemplar a las aves, yendo los participantes con prismáticos y cámaras fotográficas de gran angular para tener un recuerdo de esta actividad. La prueba, en su estreno, generó una lógica expectación por la singularidad del entorno y por ser accesible a casi cualquier tipo de corredor. Como reconoció antes de tomar la salida Manuel Ángel Cabello, atleta llegado desde La Zubia, el trazado «es bastante atractivo, yo he venido varias veces porque me gusta la zona y es un gran acierto el montar algo así, con un carácter un poco más competitivo».
El recorrido discurrió por una zona de sendero y pista alrededor de las Salinas utilizando caminos, sendas y asfalto. La Flamenco Running, además, se estrenó respondiendo a una filosofía clara y es la de combinar el deporte al aire libre con el respeto a la naturaleza. Por esta razón, previamente a la carrera, realizaron una invitación a todos los corredores a contribuir con su comportamiento eco-responsable, al mantenimiento del equilibrio del entorno natural de los lugares por donde pasó la prueba. Como señalaron desde la organización «los participantes en estas pruebas saben muy bien que la montaña es un entorno frágil que debe preservarse. Por ello el objetivo es tener un impacto nulo sobre el medio natural y la concienciación para proteger un entorno que es excepcional».
Estas recomendaciones, incluso, se han traducido en la elaboración de un decálogo de buenas prácticas que los atletas han podido consultar en la web oficial del evento durante las semanas previas a la celebración de la carrera.
El proyecto, aunque fue ayer cuando vio la luz, no es novedoso. El Club Deportivo Aqueatacamos lo tenía en cartera desde hace años para poder sumarlo a la larga lista de eventos deportivos que ya viene celebrando en la provincia de Almería. El interés mostrado por el consistorio almeriense, el patrocinio de Cajamar, que se involucró desde el primer momento en la organización de la carrera y la resolución de los flecos administrativos necesarios hicieron el resto. Además, se contó con la colaboración de personajes muy conocidos en el deporte y el medio ambiente almeriense como Domingo Cañadas, que se ocupó de que los participantes pudieran ampliar sus conocimientos sobre este enclave singular.
Alto ritmo
Las altas temperaturas que se registraron ayer en la zona no impidieron que los corredores buscaran hacer un buen crono y desde la salida los principales favoritos marcaron un fuerte ritmo que fue creando divisiones casi desde el primer kilómetro. Precisamente esta zona fue la que permitió tirar con más fuerza, ya que a partir del segundo kilómetro el sendero dificultó más el poder coger buen ritmo.
Francisco Escudero, del Ego Run In, fue el claro dominador de esta carrera popular, consiguiendo abrir una distancia importante que le permitió ostentar la cabeza de la prueba con cierta comodidad. Por detrás, Miguel Ángel Martínez quedó 'en tierra de nadie', lejos del vencedor, pero también con una renta considerable contra otro grupo que luchó por la tercera plaza.
Los atletas aficionados que formaron parte de la prueba, la vivieron a otra velocidad y disfrutando de las excelentes vistas en el tramo junto a la playa e incluso parándose algún minuto en el avituallamiento de la Iglesia de Las Salinas. La entrada a la Plaza de la Iglesia fue espectacular, con centenares de aficionados y vecinos de la barriada que animaron a los corredores en los últimos metros. El concejal de Deportes, Juan José Segura, fue el encargado de entregar los trofeos y aseguró que «queremos que esta prueba se convierta en un referente entre todas las que organizamos desde el ayuntamiento y que con el paso de los años venga aún más gente». Con un refrigerio se cerró un evento que nace con mucha energía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión