Una renta planeada que la irrupción de la Covid precipitó
Desde su aprobación, se han flexibilizado exigencias sobre unidades de convivencia, mayores de 65 años, menores de 30 o personas sin hogar
C. Vallejo
Lunes, 31 de julio 2023, 23:14
La génesis del Ingreso Mínimo Vital fue conflictiva para la coalición de Gobierno. Pero al final se puso en marcha para paliar los efectos sociales ... de la pandemia y se quedó ya como una prestación más del sistema. Fue la covid, pues, lo que precipitó el diseño del IMV, que el Ejecutivo tenía pensado desarrollar a lo largo de la legislatura.
Por tanto, cabe preguntarse si la premura llevó a fallos de diseño. Según José Antonio Noguera, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, su balance neto es positivo. Además, reseña algunas deficiencias que se han ido corrigiendo: se han aligerado los trámites –hay información que ya tiene la administración que no han de aportar los solicitantes–, se han flexibilizado exigencias sobre unidades de convivencia, mayores de 65 años, menores de 30 o personas sin hogar, además de que las prestaciones por hijo son más generosas.
«Hay más generosidad tanto en las cuantías como en los requisitos», sintetiza. Pero apunta que quedan mejoras por introducir: por ejemplo, que para calcular si se tiene, o no, derecho al IMV se tengan en cuenta los ingresos más inmediatos, los de los tres últimos meses; que se flexibilicen los requisitos patrimoniales o se eliminen –hay patrimonio que no se puede hacer líquido–. También recomienda crear una prestación universal por hijo a cargo que se desgaje del IMV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión